Tras la alocución del Presidente Sebastián Piñera a los parlamentarios oficialistas ayer en Cerro castillo, el diputado José Antonio Kast defendió la postura de quienes han cuestionado planteamientos del Ejecutivo.

"No me pueden pedir algo en lo cual yo no creo y eso no es desleal ni es falta de compromiso,  es actuar con coherencia y con consecuencia con lo que nosotros hemos sido", aseveró, frente a posturas valóricas que la UDI le ha pedido asumir al gobierno.

Según indicó a Radio Agricultura, el enfrentamiento de ayer "no sé si la palabra es discusión, el Presidente dice: 'les voy a pedir aquí que me apoyen, que me ayuden, que sean leales'. Eso es algo real, y está muy bien que lo diga, porque su misión también es convencer a todos los que están ahí que, en minutos críticos, tenemos que agruparnos y decir vamos para allá", afirmó.

No obstante, el diputado gremialista precisó que "eso no quiere decir que la lealtad no implique decir las cosas, y tampoco quiere decir que quien tenga una opinión distinta no vaya a avanzar la misma línea con el gobierno".

Respecto de las demandas sociales que exigen reestructuraciones profundas, Kast argumentó que el Presidente debe centrar sus esfuerzos en estos momentos en cumplir con las promesas de campaña y no necesariamente en propuestas nuevas, como una reforma tributaria.

"Sentémonos a conversar respecto de los temas, pero no me pidan que firme un cheque en blanco por algo que además no estaba en un programa de gobierno, y eso hay que decirlo. Así como me dicen yo quiero lealtad, yo digo sí pero también quiero coherencia y consecuencia con lo que hemos dicho", concluyó.