El ministro de Planificación, Felipe Kast, manifestó esta mañana su optimismo de poder de llegar a una pronta solución a la huelga de hambre; esto, tras la reservada reunión que sostuvieron ayer el ministro de la Segpres Cristián Larroulet y el monseñor Ricardo Ezzati con los representantes de los comuneros mapuches.

Consultado respecto al tema en entrevista al canal 24 Horas, el ministro señaló que tras la cita de ayer "yo creo que estamos más cerca (de terminar con la huelga de hambre), y espero que incluso después de la reunión que vamos a tener hoy día, que es el inicio del primer paso de esta mesa de diálogo que quiere llegar a más de 3.000 comunidades mapuches, salgan muchas voces pidiendo a los comuneros mapuches que depongan (la huelga)".

"Espero que sea un gesto de parte de ellos, así como el gobierno ha dado gestos concretos, hoy día creo que les toca a ellos dar un  gesto de unidad nacional, que es lo que todos esperamos", añadió el titular del Mideplan.

Ante la pregunta sobre si es efectivo que en la reunión de ayer el gobierno les ofreció a los comuneros mapuches retirar las querellas en su contra, Kast respondió que prefería mantener "en la intimidad" el contenido de las conversaciones, para que de esta manera no fracasen y puedan llegar a buen término.

Esta mañana, en tanto, en una cita que el ministro estima que durará cerca de "dos o tres horas", se constituirá por primera vez la mesa de diálogo propuesta por el gobierno, que se realizará en el Cerro Ñielol de Temuco, con el objetivo de abordar las demandas históricas del pueblo mapuche.