Durante febrero y marzo de 2014, el numeroso elenco internacional de Los 33 filmó en Santiago y Copiapó la película que dirige la mexicana Patricia Riggen, y que será estrenada en agosto próximo.

El español Antonio Banderas, el estadounidense Bob Gunton y la francesa Juliette Binoche son algunos de los protagonistas de la cinta basada en la historia de los 33 mineros chilenos que estuvieron atrapados dos meses en la mina San José, en 2010. En esa lista internacional de actores también está Kate del Castillo (42, La reina del sur), la mexicana que actualmente comparte los roles principales con Jorge Zabaleta en Dueños del paraíso, la teleserie nocturna de TVN.

El año pasado, al finalizar la filmación, Castillo asistió al Festival de Cine de Guadalajara y comentó frente a la prensa cómo fue la experiencia de interpretar a la esposa de Mario Sepúlveda, asegurando que pudo compartir con las familias de los mineros y que logró conmoverse con sus distintas historiasde vida.

En enero de este año, a días de grabar el último capítulo de Dueños del paraíso, en Miami, del Castillo habló con La Tercera sobre Los 33, su experiencia de trabajar con chilenos y los resultados que ha obtenido la serie tanto en Chile como en Estados Unidos.

¿Cómo recuerda la filmación de la película? 

Fue una linda experiencia. Los 33 fue una película muy dura de hacer por los horarios extensos, por el desierto, el sol y mucho trabajo. Es una película muy intensa, muy bien dirigida y con grandes actores. Quedó muy bonita y ya falta poco para que la estrenen. Espero que le guste a todos los chilenos y espero poder ir a promocionarla. Si me invitan, voy.

¿Como definiría la experiencia de trabajar con chilenos? 

Increíble, como siempre. La gente que trabaja para el cine y la televisión en Chile es gente muy profesional y con muchas ganas. Los actores con los que estuve ahora en Dueños del paraíso son todos divinos y muy talentosos, y lo mejor de todo es que son muy buenos compañeros.

¿Específicamente como fue compartir con Jorge Zabaleta? 

Fue una experiencia que pocas veces tienes en esta carrera. Pocas veces uno se encuentra en este ambiente gente tan real y auténtica, y Jorge es uno de ellos. El es sensible y le tengo mucho cariño porque me hace reír como nadie.

Dueños del paraíso es un éxito en EE.UU., pero acá promedia sólo 5 puntos de rating. ¿A qué crees que se debe eso? 

No sé cómo la estén editando allá. No sé si es la misma versión o no. Hay que darle tiempo, y me gustaría que la gente de Chile abra la mente y se dé la oportunidad de ver cosas nuevas. Que no se enganche nada más con las típicas telenovelas convencionales porque eso ya está hasta pasado de moda.

¿No son de su agrado los melodramas románticos? 

Yo ya hice todas las novelas convencionales donde lo principal es el amor. Ya fui la niña buena que sufre y eso a mí ya no me llama la atención. Es mil veces más entretenido interpretar a una mujer como Anastasia Cardona, y como actriz, es un reto más grande también. Yo amo las narconovelas y me divierte muchísimo hacerlas.

¿Le importa que la serie no funcione en un país como Chile? 

Si en un país no funciona, ya está. Pero sí hay que hacer cosas nuevas porque sino Chile se queda afuera de todo lo que está sucediendo en cuanto a televisión se refiere. Es bueno que demuestre que está a un buen nivel, y si a la gente no le gusta, que tenga la opción de cambiarle y ya".