La legisladora Keiko Fujimori, quien se ubica segunda en las preferencias electorales para los comicios presidenciales de 2011, expresó hoy a la radio RPP que su padre no necesitará ser indultado porque cree que éste será absuelto eventualmente de la condena a 25 años de prisión -por dos matanzas y dos secuestros- que fue ratificada el sábado pasado.

"Se va a presentar un hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional. Mi padre no va a necesitar de ningún tipo de indulto y va a ser absuelto", manifestó Keiko Fujimori a RPP, al insistir en la inocencia del ex mandatario.

Asimismo, dijo a la radio RPP que la sentencia es prácticamente es una cadena perpetua y recordó la avanzada edad de su padre -71 años-, quien fue sometido en 2008 a una cirugía por un cáncer de lengua.

"Esto me demuestra una falta de objetividad y el deseo de que mi padre muera en la cárcel", agregó.

Según la última encuesta de la firma Ipsos Apoyo publicado a mediados de diciembre, Keiko Fujimori permaneció en el segundo puesto detrás del alcalde de la capital de Perú, Luís Castañeda, de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Por otra parte, la hija del ex presidente peruano afirmó que la condena de contra su padre por abusos a los derechos humanos no afectará su campaña política que inscribirá en las próximas semanas.

Asimismo, Keiko aclaró que el asunto central de la propuesta fujimorista de cara a las elecciones del 2011 no es exclusivamente el indulto a su padre sino la búsqueda del desarrollo económico y social del país, y la lucha contra la corrupción, entre otros asuntos.

"Aprovecho para aclarar los rumores sobre que el indulto a Alberto Fujimori es la estrategia de una posible campaña sobre mi candidatura, les dijo abierta y directamente el fujimorismo quiere llegar a ser gobierno nuevamente para trabajar por el desarrollo de nuestro país", afirmó la hija del ex presidente.

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia confirmó el sábado pasado por unanimidad la condena a 25 años de prisión contra el ex presidente Fujimori por la matanza de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), en el marco de la lucha antiterrorista durante su régimen. Asimismo, este tribunal ratificó por mayoría -4 votos a 1- que se cometió secuestro agravado contra el periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, tras el "autogolpe" de Estado de 1992.

La condena implica que Fujimori deberá permanecer en prisión hasta el 10 de febrero de 2032 y si bien el antiguo gobernante puede acogerse a beneficios penitenciarios, deberá cumplir al menos 18 años de cárcel.