La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori reconoció hoy que el peor error político de su padre, el encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, quien cumple 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, fue confiar en su asesor Vladimiro Montesinos.
"Mi padre lamentablemente confió más en Montesinos. Ese ha sido su más grande error político y el hecho de haberse quedado cada vez más solo, pues le hizo tener mucho más poder y tener mucha más influencia en el grupo cercano de asesores al lado de mi padre", sostuvo Fujimori en la radio RPP.
Según la candidata, Montesinos alejó a las personas más cercanas a su padre progresivamente para convertirse en el personaje con más poder de su entorno. Por esta razón, Fujimori señaló que será "cuidadosa" ante la posible influencia de allegados del ex asesor.
"Seré muy tajante y tendré una lucha frontal si es que yo notara personas cercanas al señor Montesinos que tratasen de inmiscuirse dentro de un posible gobierno de Fuerza 2011 (su partido político)", afirmó.
En el gobierno de Fujimori (1990-2000), Montesinos fue su hombre de confianza y el que orquestó una red de corrupción de las instituciones, relaciones con el narcotráfico y violaciones de los derechos humanos. El ex asesor también se encuentra purgando 25 años de prisión.
A falta de ocho días para la segunda vuelta electoral, la derechista Fujimori saca una ligera ventaja a su rival, el izquierdista Ollanta Humala, en algunas encuestas, mientras que en otras mantienen un empate técnico. Según los especialistas, aún no existe una tendencia clara sobre quien puede ser el ganador.