La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori está consolidando su ventaja sobre Ollanta Humala, según la última encuesta urbana-rural de Datum, revelada por el diario Perú 21 en su edición digital.
Keiko aparece con un 40,6% de las preferencias mientras que Humala registra un 37,9%.
El sondeo confirma el descenso constante del líder nacionalista, que, la semana pasada, gozaba del 40% del respaldo popular. También ratifica la tendencia ascendente de la candidata de Fuerza 2011, que registraba el 39.1% del apoyo de la población, dice Perú 21.
Las cifras son más elocuentes teniendo en cuenta que el 25 de abril, el 52% creía que Humala triunfaría y ahora sólo el 41.9% piensa eso. En esa oportunidad, el 33.9% veía como ganadora a Fujimori y, en estos momentos, lo hace el 41.5%.
En cuanto a los indecisos no hay mucha variación con respecto a anteriores sondeos y se mantiene en niveles altos. El 13.5% aún no sabe a quién apoyar y el 8% afirma que votará en blanco o viciado.
Para Perú 21, la población le está "pasando la factura a Humala" por su poca claridad respecto a su plan de gobierno, sus cuestionadas propuestas en los campos de educación, salud y economía y la actitud intolerante y violenta de sus militantes. Sobre todo, sus vínculos con el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se han convertido en la carga más pesada de llevar para el comandante en retiro.