La legisladora Keiko Fujimori, hija del ex Presidente peruano Alberto Fujimori, lidera las encuestas sobre intenciones de voto de cara a los comicios presidenciales del 2011, según una difundida hoy.

La encuesta nacional realizada por la consultora privada Ipsos Apoyo Opinión y Mercado revela que si las elecciones presidenciales fueran mañana el 22 por ciento de los peruanos votaría por Keiko Fujimori, mientras que el 18 por ciento apoyaría en las urnas al actual alcalde de Lima, Luis Castañeda.

Por detrás de Keiko Fujimori y Luis Castañeda se sitúan el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala (13%), la conservadora Lourdes Flores (11%) y el ex presidente peruano Alejandro Toledo (10%), entre otros candidatos, de acuerdo al sondeo publicado hoy por el diario El Comercio.

Sin embargo, el 47% de los encuestados entre el 12 y 14 de agosto pasado manifestó su deseo de que surja una nueva opción de cara a los comicios del 2011, mientras que el 53% manifestó que desconfía de una coalición de centro para las próximas elecciones presidenciales y legislativas.

Una de las hipotéticas alianzas electorales que cuenta con el respaldo del 38 por ciento de los encuestados es la del ex presidente Toledo, Lourdes Flores y Luis Castañeda.

Por otro lado, un 51% desaprueba el desempeño de Keiko Fujimori como dirigente política y otro 35% lo respalda, de acuerdo a la encuesta, que cuenta con un nivel de confianza del 95%.

Otro estudio de Apoyo también indica que Keiko Fujimori es la segunda persona más poderosa del Congreso peruano, detrás del ex primer ministro Jorge del Castillo.

Keiko Fujimori, congresista por Alianza por el Futuro (AF) y cuestionada por el origen de los fondos con los que se pagaron sus costosos estudios universitarios en Estados Unidos, es considerada la heredera política de Alberto Fujimori, condenado por violaciones de los derechos humanos y otros delitos aguarda en prisión otro juicio.

El ex presidente peruano (1990-2000) fue condenado en abril pasado a 25 años de prisión por la matanza de 25 personas en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), y los secuestros de un periodista y un empresario tras el "autogolpe" de Estado de 1992.

Alberto Fujimori también fue sentenciado a siete y seis años de prisión por el pago de 15 millones a su otrora brazo derecho Vladimiro Montesinos y por allanamiento de morada, respectivamente, aunque en Perú se cumple la mayor condena porque las sentencias no son acumulativas.

El próximo 28 de septiembre, Alberto Fujimori afrontará el último juicio pendiente por corrupción.