La candidata presidencial derechista peruana Keiko Fujimori rechazó este jueves por "irrespetuosas" las afirmaciones del premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, quien insistió en que elegir entre ella y el nacionalista de izquierda Ollanta Humala es como elegir entre "el cáncer y el sida".
"Lamento que el señor Vargas piense de esa manera, porque es una falta de respeto para la población que respalda la candidatura de Ollanta Humala y la mía", afirmó Fujimori en la radio RPP.
"Espero que pueda leer los planes de gobierno y cambie de actitud", añadió.
Al ser entrevistado hoy en el canal de televisión ATV respecto de si se arrepentía de cuando en el pasado comparó las candidaturas de Humala y Fujimori con el cáncer y el sida, Vargas Llosa respondió: "Desgraciadamente creo que no fue exagerado".
El escritor y ex candidato presidencial, quien en los últimos días ha roto su silencio sobre el proceso electoral peruano, alertó del peligro de que su país se dañe con un gobierno que no sea liberal en lo político o lo económico.
"El Perú ha optado por una modernidad, por una democracia, por una apertura al mundo, por un aliento a la inversión y todo eso nos está trayendo muy buenos resultados. Creo que eso es una cosa innegable y sería una gran desgracia para el Perú que eso se cortara", sostuvo hoy.
Cuando faltan diez días para los comicios, las encuestas no descartan una segunda vuelta entre Humala y Fujimori, pues ambos están en un triple empate técnico con el ex presidente centrista Alejandro Toledo. El liberal Pedro Pablo Kuczynski los sigue de cerca.
La hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori genera temores por estar supuestamente rodeada de un entorno autoritarista como el de su padre, mientras que Humala es para muchos un peligro de estatización de la economía y violación de la democracia.
Humala, que en los últimos meses había tenido algunos acercamientos con el autor de "Conversación en La Catedral", no comentó hasta ahora las palabras de éste.
"Como muchísimos peruanos, veo con enorme preocupación lo que puede ocurrir", agregó Vargas Llosa, quien no se pronunció sin embargo en favor de Toledo ni ningún otro candidato. "Ojalá que esta elección tenga un final feliz", puntualizó.