Los diseños coloristas del artista estadounidense Keith Haring (1958-1990) inspiraron una exclusiva línea de calzado dirigida a jóvenes, que se lanzará el próximo agosto en México, informaron los promotores de la iniciativa.

Fuentes de la agencia que maneja el lanzamiento dijeron que los zapatos deportivos y botas de agua de la marca Tommy Hilfiger Footwear, llegarán a México "como edición limitada" y se comercializarán a través de una conocida cadena de grandes almacenes a partir de la segunda quincena de agosto.

El calzado tiene "coloridos estampados" basados en la singular iconografía que inundó la obra de Haring (1958-1990), formada por platillos voladores, personas, animales, figuras danzando, pirámides, televisores, teléfonos y referencias a la energía nuclear.

El artista fue un pintor callejero y figurativo con un estilo intransferible, que falleció a los 31 años de edad el 16 de febrero de 1990 de VIH/Sida.

Haring rehuía del arte abstracto, que en su época estaba muy en boga junto al expresionismo y el minimalismo, y fue un seguidor del arte pop propulsado por el artista estadounidense Andy Warhol así como del que fuera pareja del anterior, Jean-Michel Basquiat.

Su línea artística se caracterizó por una intuición muy particular, que trazaba en cualquier superficie de la calle.

Cuando Haring alcanzó el éxito, llegó a los interiores de las galerías, en las que conoció los entresijos del mundo del arte y tuvo fervientes seguidores y detractores.

A propósito de esta colaboración, el diseñador Tommy Hilfiger dijo que para él es un honor colaborar con la Fundación Keith Haring en la colección.

"Siempre fui admirador del trabajo de Haring, que habla de la importancia del arte contemporáneo en la cultura Pop", señaló Hilfiger, según un boletín de Grupo Dicanco, la agencia de comunicación que maneja el lanzamiento.

El patrimonio Keith Haring es administrado por la compañía Artestar, una firma internacional de licencias y consultoría que se especializa en marcas del mundo del arte y de la moda.