Me encontraba en la puerta de un café en el Paseo Ahumada cuando el señor canoso acompañado de un hermano se paró delante y desafió: "Le apuesto que usted no me recuerda". "No, también olvidé que le anotó dos goles a Bayern Múnich, uno de cabeza y otro desde afuera del área". La respuesta provocó una sonrisa en Sergio Alberto Ramírez Maulén, quien nació el 12 de septiembre de 1943 en Santiago (cumplió 73 años). Medía 1,72 metros, pesaba 66 kilos y jugaba de volante derecho, con el 8 en la espalda.
Hijo de un carabinero, siete hermanos, el Keko defendió a Unión Departamental de San Miguel, estuvo en la filial de Everton en Santiago y llegó en 1961 a Colo Colo. Allí fue campeón invicto junto con Jaime Bravo, Jorge Yávar, Jorge Valenzuela y Pablo Astudillo en la Cuarta Especial que dirigía Pedro Morales. Su debut en el primer equipo se produjo en 1964, pero se demoró en consolidarse porque en su puesto estaban Walter Jiménez y luego Francisco Valdés. Además, le faltaban cazuelas, por lo que el club lo envió a engordar a una pensión en la calle Phillips, donde fue vecino del expresidente de la República Jorge Alessandri.
El partido inolvidable de Ramírez ocurrió en un amistoso internacional en junio de 1968, cuando Colo Colo perdió 2-3 ante Bayern Múnich en el Estadio Nacional. Esa tarde, los albos utilizaron una camiseta como la de Chacarita Juniors, ocuparon dos arqueros transandinos en su valla: en el primer tiempo Orfel Cortés, de Deportes La Serena, que recibió dos goles (uno de Gerd Müller), y en el segundo, José Carrillo, de Unión Española. En la punta izquierda, actuó un joven con las medias caídas y que fue calificado por la revista Estadio como "discontinuo el argentino Caselli", en referencia a Carlos Caszely…
"Mi gol de cabeza fue en un tiro libre de Chamaco Valdés. El centro fue desde la derecha, llegué a cabecear y sorprendí a los zagueros alemanes. El segundo tanto fue un disparo desde lejos que se coló en el ángulo izquierdo; los dos en el arco sur. El entrenador era Paco Molina", cuenta Ramírez.
Dio la vuelta olímpica en Colo Colo 1970, cuando los albos se impusieron 2-1 a la favorita Unión Española, con dos goles de Elson Beyruth en la definición. "Unión tenía un equipazo con Juan Olivares, Juan Rodríguez, el Chino Arias, Chamaco Valdés, Eladio Zárate y el Pollo Véliz y nos había ganado 1-0 en la liguilla. En nuestro arco jugaba el Loco Araya, los centrales eran muy jóvenes: Leonel Herrera y Rafael González, entonces delante de ellos en el mediocampo se paraba el Chita Cruz, yo a la derecha y Leonel Sánchez a la izquierda. Arriba, Caszely, Víctor Zelada y el brasileño Beyruth".
Futbolista técnico de buen pase, con los años Ramírez agregó virtudes tácticas y pudo actuar de volante de contención. Su carrera se extendió a Huachipato (1972 y 1973), Palestino (1974 a 1976), Deportes Linares, Segunda División (1977), Deportes Antofagasta (1978) y concluyó en Ferroviarios (1979 y 1980).
Por la Selección Nacional actuó en 1975, con Pedro Morales en la banca. Compartió en el mediocampo con Javier Méndez, Manuel Gaete, Eddio Inostroza, Carlos Rivas y Chamaco Valdés. Su última actuación fue en el partido Chile 1- Uruguay 3, en el estadio Santa Laura, que terminó suspendido a los 79 minutos por la expulsión de 19 jugadores.