El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, afirmó que lel acuerdo alcanzado el fin de semana con los trabajadores de Chuquicamata para cerrar el proceso de negociación colectiva anticipada, permitirán entregarle mayor competitividad al yacimiento.
"Estamos muy contentos de haber concluído ese proceso y de haber creado las bases para aumentar la competitividad de Chuquicamata", dijo Keller.
"Era muy importante para la viabilidad de este proyecto lo que hemos logrado en la negociación colectiva, tiene que ver con haber generado condiciones de competitividad. El futuro de Chuquicamata es el proyecto subterráneo", agregó.
Después de 33 días de negociación con los ejecutivos de Codelco, los cinco sindicatos de trabajadores de la División Chuquicamata aprobaron el sábado la oferta entregada por la empresa que considera bonos por término de negociación de $16,8 millones más un préstamo, sin intereses, de $3 millones, es decir, $19,8 millones en total.
El ejecutivo explicó que en la cifra influyó el proyecto futuro de Chuquicamata Subterráneo, las condiciones del mercado y la actual situación de la industria.
En otro tema el presidente ejecutivo de Codelco indicó que durante este mes la compañía realizará la licitación para el suministro de 100 gigawatts de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
En tanto la firma de los contratos, que serán a entre 5 y 10 años, se realizará en enero, agregó.