El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, sostuvo que el nivel de capitalización que el nuevo gobierno pueda aprobar a la compañía estatal "es un tema que todavía no vamos a discutir públicamente".
Esto, luego que el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, resaltara la importancia de que el fisco apruebe un nivel suficiente de capitalización a la cuprífera estatal que le permita solventar el desarrollo de sus proyectos estructurales.
"En fecha, el directorio sometió a consideración del dueño (El Estado) el plan anual de negocios, tal como lo considera la ley. En ese trabajo, viene una propuesta del programa de inversiones y obviamente también una propuesta en materia de financiamiento; y son las autoridades las que tienen que considerar los argumentos y las propuestas que en esa materia ahí están contenidas", estimó Keller.
El ejecutivo aclaró que "no hay demasiadas sorpresas en todo caso, porque la estrategia de Codelco sigue siendo la misma, enfocada fundamentalmente en el desarrollo de nuestros proyectos estructurales mineros, enfocada también en continuar consolidando los buenos resultados de nuestro proyecto de contención de costos y de aumento de productividad, en seguir mejorando nuestro desempeño en salud, seguridad y en medio ambiente y en nuestra relación con las comunidades".
Cabe recordar que el tema de la capitalización de Codelco se instauró en la discusión pública, luego que el gobierno de Sebastián Piñera decidiera aprobar el año pasado en un primer momento unos US$1.000 millones, que no significaron recursos frescos para la estatal dado que este monto correspondía a las utilidades retenidas de la operación de compra de un porcentaje de Anglo American.