El subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Craig Kelly, concluyó hoy una visita de dos días a Honduras sin hacer declaraciones tras entrevistarse con el presidente de facto del país, Roberto Micheletti, y el mandatario depuesto, Manuel Zelaya.
Lo poco que trascendió de la reunión hoy entre Micheletti y Kelly lo resumió el canciller de facto, Carlos López, quien dijo en una rueda de prensa que "estas reuniones tienen un carácter cíclico desde que se comenzó un proceso de negociación del Acuerdo Tegucigalpa-San José".
Ese acuerdo, suscrito por representantes de Zelaya y Micheletti el 30 de octubre pasado, supuso una propuesta de salida a la crisis política hondureña surgida tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
Desde entonces, las reuniones entre Micheletti y los enviados de Washington, según subrayó López, han servido "para evaluar la evolución de los acontecimientos, en particular el proceso electoral", que culminó el 29 de noviembre con los comicios que le dieron el triunfo a Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional.
Ahora la atención se centra en la etapa de transición, "de un Gobierno que entrega y de un Gobierno que recibe", agregó López, para quien eso fue "fundamentalmente el tema central" de la conversación entre Micheletti y Kelly.
Dijo que Estados Unidos ha expresado su voluntad de que la transición al Gobierno que presidirá Lobo a partir del próximo 27 de enero sea "muy fluida y que el Gobierno entrante pueda arrancar con la mayor eficiencia posible".
Tras su arribo ayer, martes, a Tegucigalpa, Kelly habló con Zelaya y Lobo, mientras que hoy lo hizo con Micheletti y representantes de la empresa privada.
Antes de la reunión con Kelly, Micheletti reiteró a un canal de la televisión local que su mandato concluye el 27 de enero, fecha en que finaliza el período de cuatro años de Zelaya.
Micheletti también enfatizó que tampoco renunciará "porque vengan aquí a presionarme" dijo, en alusión a Estados Unidos, cuyo Gobierno quiere que la crisis política hondureña esté resuelta el próximo 15 de enero, según dijo hoy Porfirio Lobo.
Al respecto, el canciller de facto expresó que Kelly no vino a pedirle a Micheletti que renuncie y que ese tema "no se abordó" en la reunión con el alto cargo estadounidense.