El equipo olímpico de Kenia recibió una multitudinaria bienvenida en el regreso a su país, pero pese a este alegría, el gobierno anunció que abriría una investigación sobre la pobre actuación en los Juegos Olímpicos de Londres, en la que "sólo" consiguieron 11 medallas.

El ministro de Deportes de Kenia, Paul Otuoma, dijo que se publicará,  después de que termine la investigación abierta, un informe completo de la actuación de los deportistas de Kenia en los Juegos, en los que el país africano acabó en la 28ª posición.

"Esta vez, quiero constatar que no debemos esconder nada. Cuando el informe esté preparado lo pondremos a disposición de los ciudadanos para que sepan lo  que ocurrió realmente", comentó Otuoma, que estuvo en Londres durante la  celebración del evento deportivo.

"Ya he dado instrucciones de que lo que sucedió en Londres salga a la luz  pública, tendremos que tomar decisiones difíciles para evitar lo ocurrido en el futuro", añadió.

La actuación del equipo creó un gran debate, después de que el país  consiguiera 11 medallas, dos de ellas de oro, y terminara siendo la tercera  nación africana, por detrás de sus archirivales Sudáfrica y Etiopía. 

Sin embargo, el vicepresidente de Kenia, Kalonzo Musyoka, y el presidente del Comité Olímpico Keniano (NOCK), Kipchoge Keino, defendieron a los atletas. "El equipo dio lo mejor de sí mismo y, como país, estamos orgullosos de lo  que consiguieron en Londres. Nos comprometemos a asegurar que continuaremos  apoyando a nuestros deportistas en acontecimientos futuros", aseveró Musyoka.

El nuevo campeón olímpico de los 800 metros y actual poseedor del récord mundial de la distancia, David Rudisha, permaneció en Europa para competir en  la próxima reunión de la Liga Diamante, que tendrá lugar en Estocolmo, Suecia,  el viernes.