La población de leones en Kenia podría desaparecer totalmente en los próximos 20 años debido al cambio climático, la destrucción de su hábitat, las enfermedades y los conflictos con los seres humanos, señaló la autoridad nacional de vida salvaje.
El león es uno de los denominados "cinco grandes" con el elefante, el búfalo, el leopardo y el rinoceronte, que son las principales atracciones turísticas en las reservas de Kenia.
Kenia, que depende mayormente de los dólares del turismo, ha perdido una media de 100 leones en los últimos siete años. Ha pasado de tener 2.749 leones en 2002 a cerca de 2.000, dijo el Servicio de Vida Salvaje de Kenia (KWS, por sus siglas en inglés).
"La tendencia a la caída en la población de leones es desconcertante y todos los esfuerzos son necesarios para asegurar que Kenia o mantiene su población en los actuales 2.000 leones o aumente las cifras a un nivel ecológico aceptable", indicó el KWS en un comunicado.
El Servicio indicó que posee sistemas de rastreo puestos en cinco leones para registrar sus movimientos y entender de mejor forma el conflicto entre humanos y leones en el ecosistema Amboseli, en el sur del país.
En el Parque Nacional Tsavo - famoso por la historia de un par de leones cazadores de hombres que devoraron a decenas de trabajadores ferroviarios al arrastrarlos durante la noche sacándoles de sus tiendas durante la década de 1890 - tan sólo hay 675 leones, sostuvo el KWS.
La saga de los leones cazadores de hombres de Tsavo fue retratada en 1996 en la película de Val Kilmer y Michael Douglas "Los demonios de la noche".