Más de 14 millones de kenianos están convocados a votar hoy para elegir a su presidente, entre otros representantes políticos, para los próximos cinco años, en las primeras elecciones desde la oleada de violencia postelectoral que, a finales de 2007 y principios de 2008, dejó unos 1.300 muertos. 

Durante un día declarado festivo, los electores acudirán a las urnas para votar al jefe del Estado, a los diputados, a los senadores y a los gobernadores y representantes locales.

Los 14,3 millones de votantes kenianos registrados podrán ir, entre las 06:00 y las 17:00 hora local, a uno de los más de 30.000 colegios electorales distribuidos en todo el país. 

Los principales candidatos presidenciales son el actual primer ministro, Raila Odinga, del Movimiento Democrático Naranja, y el viceprimer ministro y extitular de Finanzas, Uhuru Kenyatta, líder de La Alianza Nacional. 

Odinga encabeza casi todas las encuestas hechas en el país africano, pero con una escasa ventaja sobre Kenyatta, hijo del primer presidente de Kenia, Jomo Kenyatta, considerado el "padre de la patria".

El actual presidente, Mwai Kibaki, que ha pedido a sus compatriotas votar en paz para evitar que se repitan los disturbios postelectorales de 2007-2008, no concurre a los comicios al haber agotado el máximo de dos mandatos que estipula la Constitución.

Kenyatta y su aliado político, el diputado y exministro William Ruto, están imputados por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad supuestamente cometidos durante la violencia postelectoral de hace un lustro.

Para evitar que se repitan los violentos incidentes de 2007 y 2008, el proceso estará vigilado por unos 99.000 agentes de seguridad, quienes velarán por que las votaciones discurran sin altercados y los comicios sean libres, pacíficos y justos.

Las votaciones contarán con la vigilancia también de varias misiones de observación electoral nacionales e internacionales (habrá unos 26.000 observadores desplegados), entre ellas de la Unión Europea (UE), de la Unión Africana (UA) y del estadounidense Centro Carter.

Está previsto que el escrutinio final de todos los comicios se conozca, a más tardar, el 11 de marzo, aunque el resultado de las presidenciales será el primero en publicarse, y podría saberse antes del día 6.