El Mundial Sub 20 de Turquía cuenta con un perro turco como mascota oficial. De raza autóctona y proveniente de la población Kangal del país anfitrión, el canino es uno de los emblemas del torneo y en los últimos meses su imagen ya ha sido utilizada para la promoción nacional e internacional del evento planetario.

"La mascota es un perrito encantador de un año de edad. En otras palabras, viene a ser el equivalente de un adolescente de 14 años rebosante de energía. Nació en una población llamada Kangal, de la provincia de Sivas", señalaron los organizadores al contar los detalles de su creación.

Kenki luce de color marrón, sus ojos de color azul son los rasgos más característicos porque imita un símbolo muy presente en la cultura del país, el amuleto "nazar boncogu" u "ojo turco". Además, Kenki tiene una serie de círculos negro, azul y blanco que se asocian para combatir maldiciones y mala suerte.

Los perros, también conocidos como "pastores de Anatolia", son una raza criada por los Oguz, antepasados de los turcos, y tradicionalmente fueron utilizados como guardianes. Asimismo, los creadores de la mascota de Turquía 2013 quisieron mostrar en su diseño una imagen de simpatía, protección, nobleza y amabilidad.

"Está deseando conocer a las futuras estrellas del fútbol mundial, y está contentísimo por tener la ocasión de poder jugar al fútbol con ellas. Tiene muchas ganas de conocer a los aficionados al fútbol de todo el mundo", dijeron los organizadores en su presentación, el pasado año en Estambul.

En los últimos meses, la mascota ha compartido con jugadores importantes en la promoción del Mundial Sub 20, como el turco Arda Turan, el checo Tomas Rosicky y el holandés Wesley Sneijder.