El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, dijo hoy en Lima que "cada nación tiene la responsabilidad de hacer su parte", respecto a los compromisos que deben asumir para combatir el cambio climático, durante su intervención en la cumbre climática de Naciones Unidas (COP20).

"Nada más aquellas naciones que respondan podrán decir que son líderes en la responsabilidad global", agregó Kerry, tras asegurar que los países más industrializados no pueden ser los únicos comprometidos en la mitigación.

"Los emisores más grandes de gases de efecto invernadero, incluyendo a Estados Unidos, tienen que contribuir mayormente a la solución, pero cada país tiene que resolver estos cambios también" para llegar a la próxima generación con un planeta limpio, afirmó.

El secretario de Estado llegó a Lima como "representante personal del presidente Barack Obama en este tema que afecta todos los seres humanos del planeta", dijo, y que requiere cooperación y diplomacia para alcanzar una solución.

Kerry aseguró a los delegados de los países presentes que "pueden estar seguros que si fracasamos, las generaciones no podrán perdonar a las personas que ignoraron este momento, van a juzgarlo como un fracaso moral".

El secretario afirmó que "la verdad es que no habrá excusas que aducir, los datos científicos del cambio climático son algo que nos está gritando en la cara, obligándonos a actuar".

En el caso de Perú, Kerry recordó que el país acoge el 70 % de los glaciares tropicales del mundo, pero que la mitad de estos se han derretido en los últimos 30 años.

"Los científicos están de acuerdo en que la emisión de gases contaminantes contribuyen al cambio climático y la ciencia dice que la vida no existiría si la temperatura sube hasta los 57 grados", añadió. 

Los últimos 13 años han sido los más cálidos y cada año es peor, mientras que en 2013, los países en el sur de África sufrieron la peor sequía en 30 años, mencionó.

Kerry afirmó que la solución al cambio climático es la política energética y que todavía hay tiempo para tomar decisiones más acertadas en la reducción de emisiones con el fin de evitar peores consecuencias.

"Los líderes tienen que liderar los países y hacer su parte, no vamos a resolver todo en esta reunión en Lima ni en París, pero tenemos que dar pasos agigantados con compromisos ambiciosos y metas concretas", declaró.

El secretario de Estado señaló que "las discusiones pueden ser tensas y las decisiones pueden ser difíciles", pero añadió que "no tenemos tiempo para hablar de responsabilidades, es bastante sencillo, es responsabilidad de todos".

"Los países industrializados tienen que tener un papel importante, (...) pero tenemos que recordar que hoy más de la mitad de emisiones provienen de naciones en desarrollo y es imperativo que actúen también", remarcó.

Kerry expresó que "tenemos que calcular el costo a largo plazo por la contaminación, mientras que el costo para conseguir energía limpia es menos que pagar por el impacto climatológico" en la agricultura, la salud, el medioambiente y el acceso a la energía.

"Les lanzo un llamado a los negociadores para que pidan que haya una resolución de parte de sus líderes, hagan que el cambio climático sea un tema que nadie pueda ignorar, hagan el tránsito hacia la energía limpia", manifestó.

El secretario de EE.UU, Jhon Kerry, tiene previsto reunirse hoy con el presidente de Perú, Ollanta Humala, y mañana hará una breve visita a Colombia.