El secretario de Estado estadounidense John Kerry calificó este jueves de "farsa, insulto y fraude" las elecciones previstas en junio en plena guerra civil en Siria, donde se habría usado cloro como arma de guerra.
Mientras, al menos 43 personas murieron al explotar un coche bomba cerca de la frontera con Turquía, según una ONG opositora.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry criticó este jueves el plan de celebrar elecciones presidenciales en plena guerra civil, tildándolas de "fraude".
Las elecciones previstas el 3 de junio por el régimen sirio de Bashar al Assad son "una farsa, un insulto y un fraude", dijo Kerry en Londres, al término de una reunión internacional para evaluar la situación en Siria, que lleva tres años sumida en una guerra civil.
Representantes de once países, los Amigos de Siria, se reunieron en Londres en presencia de miembros de la oposición siria.
Los Amigos de Siria reúne a Estados Unidos, Reino Unido, Egipto, Francia, Alemania, Italia, Jordania, Catar, Arabia Saudí, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos.
A su término, publicaron un comunicado denunciando "el plan unilateral del régimen de Assad de llevar a cabo elecciones presidenciales el 3 de junio".
"Es una burla de las vidas inocentes perdidas en el conflicto, contradice los acuerdos de Ginebra y es una parodia de democracia", agrega el documento final, en línea con lo dicho por Kerry.
"Hemos acordado unánimemente dar más pasos juntos [...] para: aumentar el apoyo a la oposición moderada de la Coalición Nacional siria y sus grupos armados asociados moderados; pedir cuentas al régimen de Assad por el terror que impone a su propio pueblo [...] e incrementar los esfuerzos para entregar la ayuda humanitaria", concluye el texto.
El gobierno británico anunció además que concederá rango diplomático a la oficina de la oposición siria en Londres.
"Decidimos aumentar el estatus de la oficina del representante de la Coalición Nacional en Londres a misión" (un rango todavía inferior al de embajada), "en reconocimiento al poder de nuestra alianza", dijo el ministro de Relaciones Exteriores William Hague.
Kerry también dijo este jueves en Londres que cuenta con datos sin verificar que apuntan al uso de cloro como arma en la guerra de Siria.
"Vi datos sin procesar que sugieren que hubo momentos en que se uso cloro durante la guerra", dijo Kerry, aclarando que se trata de datos "no comprobados" y "no confirmados".
Por otra parte, al menos 43 personas, entre ellas mujeres y niños, murieron y varias decenas resultaron heridas este jueves en un atentado con coche bomba en el lado sirio del paso fronterizo de Bab al Salam, en la frontera turca, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.
El nuevo saldo fue suministrado por el jefe del OSDH, Rami Abdel Rahman, cuyo organismo había informado previamente de 29 muertos.
El atentado fue cometido en una zona utilizada como aparcamiento, precisó la ONG.
Fotografías del atentado colgadas en la red por activistas mostraban hombres en estado de conmoción junto a cuerpos carbonizados.
En un vídeo difundido en Youtube se ve humo elevarse de los restos del coche, y equipajes abandonados.
Este paso fronterizo ya fue blanco de atentados en el pasado.