El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, recordó hoy en Rabat a los israelíes y palestinos la existencia de límites "en el tiempo y en los esfuerzos" para llegar a una solución y reprochó a las dos partes por ser "poco constructivas".
Kerry no precisó cuáles son esos límites y repitió en una rueda de prensa celebrada hoy en Rabat con su homólogo Salahedin Mezuar, durante una visita oficial, que el conflicto palestino-israelí no puede mantenerse de "forma indefinida".
El jefe de la diplomacia estadounidense recordó también que hay una preocupación internacional por el conflicto de paz en Oriente Medio y subrayó que mantendrá conversaciones hoy mismo, a su llegada a Washington, con el gobierno de EEUU y el presidente Barack Obama para "hacer una evaluación de la situación" actual.
El proceso de paz entre estos países y que comenzó hace nueve meses se ha visto mermado por la negativa de Israel de liberar a más presos palestinos, y la nueva decisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de solicitar recientemente su adhesión a quince organismos y convenios internacionales.
Kerry insistió hoy en que "corresponde a las dos partes" llegar a una solución, además destacó la voluntad de los palestinos e israelíes para seguir el proceso negociador pero subrayó la existencia de "muchos retos".
En la ocasión, también negó que su gobierno haya "perdido el tiempo" al implicarse en estas conversaciones de paz porque ha logrado "circunscribir" los temas, y aunque evitó el tono pesimista, dijo también que "hay que hacer frente a la realidad" del actual bloqueo del proceso negociador.