El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, denunció que Rusia no ha dado "ni un solo paso" para cumplir el acuerdo diplomático sobre Ucrania alcanzado en Ginebra y advirtió que "se está acabando el tiempo" para que Moscú "cambie el rumbo" y que Washington "está preparado" para imponer más sanciones.
"Se está acabando el tiempo para que Rusia cambie el rumbo (...). Estamos preparados para actuar", dijo Kerry en una declaración desde el Departamento de Estado, en la que lamentó que Rusia continúe con su "intento de sabotear Ucrania a marchas forzadas" una semana después de firmarse el acuerdo a cuatro bandas en Ginebra.
Horas después de que el Gobierno ruso anunciara el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania, Kerry alertó de que "si Rusia sigue en esta dirección, no sólo habrá cometido un error grave, sino un error caro".
"El presidente (Vladímir) Putin y Rusia afrontan una decisión. Si Rusia elige el camino de la reducción de tensiones, la comunidad internacional, todos nosotros, lo celebraremos. Si no, el mundo se asegurará de que los costos para Rusia sólo crezcan", agregó.
El jefe de la diplomacia estadounidense lamentó las "opuestas respuestas" de Ucrania y Rusia a la hora de implementar el acuerdo alcanzado hace justo una semana por Washington, Moscú, el Gobierno interino de Kiev y la Unión Europea (UE) para reducir las tensiones en el sureste ucraniano.
"El mundo ha juzgado correctamente que el primer ministro (interino de Ucrania, Arseni) Yatseniuk, y el Gobierno de Ucrania están trabajando de buena fe, y el mundo, lamentablemente, ha juzgado correctamente que Rusia ha puesto su fe en la distracción, el engaño y la desestabilización", sentenció Kerry.
"Durante siete días, Rusia se ha negado a dar un sólo paso concreto en la dirección correcta", añadió, al afirmar que "ni un solo funcionario ruso ha salido en la televisión de Ucrania para llamar a los separatistas" prorrusos "a apoyar el acuerdo de Ginebra, dejar las armas y salir de los edificios" tomados.
"Este es un intento de sabotear a marchas forzadas el proceso democrático en Ucrania a través de una grosera intimidación externa que se ha azuzado dentro del país", aseveró.
"Una vez que han fracasado a la hora de posponer las elecciones en Ucrania, y de detener un proceso político legítimo, Rusia ha elegido un camino ilegítimo de violencia armada para tratar de lograr con el cañón de una escopeta y la fuerza de un populacho lo que no pueden conseguir de otra forma", indicó Kerry.
Mientras, aseguró, el Gobierno de Yatseniuk ha dado pasos "desde el día uno" para cumplir su parte del acuerdo y "afrontar las preocupaciones expresadas por los rusos".
El Gobierno estadounidense lleva más de una semana afirmando que tiene "preparadas" nuevas sanciones contra Rusia por si no diera pasos para rebajar la tensión en el este de Ucrania, y el presidente Barack Obama advirtió hoy durante su visita a Japón de que promoverá esas medidas si Moscú no cumple el acuerdo de Ginebra.
Sin embargo, y pese al enérgico tono de condena empleado hoy por Kerry, Washington no se ha decidido aún a ampliar las sanciones que ya emitió contra personas y entidades tanto rusas como ucranianas por su apoyo al Kremlin en la anexión de Crimea.