El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se reunió hoy en Ammán con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el rey jordano Abdulá II en un intento de calmar la tensión entre israelíes y palestinos en Jerusalén, informó la agencia de noticias jordana Petra.
"Debatirán vías para restablecer la calma y acabar con la tensión en Jerusalén así como crear condiciones para reavivar las negociaciones de paz" entre palestinos e israelíes, señaló la agencia previo al encuentro.
El portavoz de Netanyahu, Mark Regev, no se pronunció al respecto.
Poco antes Kerry se reunió con el presidente palestino,
Mahmoud Abbas
, en Ammán para hablar sobre la situación en la región.
Kerry y Abdulá también se reunieron previamente antes de las conversaciones a tres bandas con Netanyahu. En ese encuentro el rey jordano demandó el fin de lo que denominó "acciones unilaterales y violaciones repetidas de Israel" en la Explanada de las Mezquitas, algo que Israel ha negado.
Jordania es el guardián de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, centro de los últimos enfrentamientos. Se trata de un lugar santo tanto para judíos como musulmanes, pero los judíos no pueden rezar dentro del recinto.
Los llamamientos de algunos radicales a cambiar el statu quo y permitir que los judíos rezaran dentro desató tensiones y enfrentamientos en las últimas semanas, con lanzamientos de piedras, ataques a vehículos, disparos e incluso apuñalamientos.
Los musulmanes consideran una provocación las visitas al lugar de judíos radicales que quieren rezar dentro de la Explanada. Netanyahu, el jefe de la policía israelí y el Ministero de Exteriores aseguraron que no hay planes de cambiar el statu quo del lugar.
El rey jordano consideró que no hay alternativa a establecer un Estado palestino y viable independiente en las fronteras anteriores a la guerra de 1967, con Jerusalén Este como capital.
Kerry quiere que Abbas posponga la presentación de una resolución al Consejo de Seguridad de la ONU que prevé poner un ultimátum de dos o tres años para que finalice la ocupación israelí. Abbas ha dicho que pretende presentarla antes de finales de mes.