El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, urgió al Congreso a autorizar formalmente al presidente Barack Obama a llevar a cabo una guerra contra el grupo Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.
"La resolución que sometimos (al Congreso) le daría un mandato claro al presidente para conducir un conflicto armado contra el EI y los individuos o fuerzas afiliadas", dijo Kerry ante la comisión de Asuntos Exteriores del Senado, acompañado del jefe del Pentágono, Ashton Carter y el jefe de las Fuerzas Armadas, Martin Dempsey.
El jefe de la diplomacia estadounidense reclamó a los legisladores que otorguen "los medios para que Estados Unidos y sus representantes hablen con una voz única y fuerte, en un momento crítico en el que EI pierde su impulso y muestra signos de fragmentación".
"El presidente ya dispone de la autoridad estatutaria para actuar contra el EI pero la expresión formal y clara de su apoyo disiparía las dudas sobre el hecho de que los estadounidenses están unidos en este esfuerzo", dijo Kerry ante los senadores.
El Congreso y el gobierno de Estados Unidos debaten un texto que Obama presentó el 11 de febrero para que se lo autorice formalmente a declarar la guerra contra el grupo EI durante tres años y sin intervención terrestre de larga duración.