El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk,  acusó el miércoles al presidente ruso, Vladimir Putin, de "vender humo" al  pedir el aplazamiento del referéndum separatista previsto el domingo por los  rebeldes en el este de Ucrania.

"Vladimir Vladimirovich (Putin), vender humo no le queda bien, usted es el presidente de un gran país" declaró Yatseniuk, citado por la agencia  Interfax-Ucrania.

"Hubiera sido una buena idea que al presidente ruso se le informara de que no está previsto ningún referéndum en Ucrania el 11 de mayo", fecha en la que  los insurgentes prorrusos en el este del país quieren que sea aprobada masivamente una "declaración de independencia" de la "república" de Donetsk,  explicó.

"Si los terroristas y los separatistas apoyados por Rusia han recibido la orden de aplazar algo que no estaba previsto, esos son sus ajustes de cuentas  internos", advirtió.

El jefe de gobierno ucraniano se declaró por otra parte "sorprendido" de  que la crisis ucraniana fuera debatida "sin Ucrania" durante el encuentro celebrado el miércoles en Moscú entre Putin y el presidente en ejercicio de la  Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, el suizo Didier  Burkhalter.