La tercera reunión entre la Comisión Europea, Ucrania y Rusia para garantizar el suministro de gas ruso a Ucrania se saldó hoy sin un acuerdo definitivo, aunque Kiev avanzó que ha transferido 786 millones de dólares a Moscú para pagar parte de la deuda que tiene con Gazprom. 

En rueda de prensa en Berlín, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, dijo tras el encuentro con los ministros de Rusia, Alexandr Novak, y de Ucrania, Yuri Prodan, que se ha dado "un paso adelante", pero reconoció que no se puede considerar cerrado el contencioso. 

Las partes acordaron continuar sus conversaciones el próximo lunes en Bruselas.

Según explicó Prodan, Ucrania realizó un pago de 786 millones de dólares a una cuenta de Gazprom en Nueva York, para saldar la deuda que Naftogaz había contraído con la gasística rusa durante los meses de febrero y marzo pasados.

El pago se realizó de acuerdo con el precio de 268 dólares por cada mil metros cúbicos de gas y no los 485 dólares que Rusia impuso a Ucrania recientemente, tras el cambio de poder que siguió a la destitución del presidente Víktor Yanukóvich el pasado 22 de febrero.

A mediados de diciembre de 2013, con Yanukóvich acorralado por las manifestaciones opositoras proeuropeas, Rusia acudió en su auxilio con fondos millonarios y una rebaja del 30 por ciento en el precio del gas, hasta los 268,5 dólares.

Las nuevas autoridades de Ucrania han rehusado las nuevas tarifas aplicadas por Moscú.

La confirmación de la transferencia anunciada por Prodan debe llegar el próximo lunes por la mañana, ya que no ha sido posible acortar los plazos bancarios.

Novak dijo que Moscú aún no ha recibido ningún comprobante ni documento de que dicho pago haya sido realizado, aunque aseguró confiar en la palabra de la delegación ucraniana. 

Sin embargo, rechazó entablar nuevas negociaciones sobre el precio del gas hasta que el dinero depositado por Ucrania esté efectivamente en la cuenta de Gazprom y aplazó por ello cualquier conversación hasta el próximo lunes.

Rusia reclama que Ucrania lleve a cabo el pago de las mensualidades provenientes del suministro de gas desde el mes de noviembre de 2013 hasta el final de mayo, una deuda que, según Gazprom, asciende a 3.500 millones de dólares. 

Sin embargo, el ministro ucraniano insistió en que la deuda restante está en discusión y recalcó que Ucrania nunca ha pagado a Rusia un precio de 485 dólares por cada mil metros cuadrados de gas.

Para el comisario Oettinger, hoy se ha dado "un paso adelante" ya ambas partes están dispuestas a continuar con las negociaciones.

Oettinger recordó que la Unión Europea necesita del gasoducto que cruza territorio ucraniano y abastece a muchos de sus miembros, por lo que llegar a una solución en el conflicto es fundamental para los Veintiocho.