Tras vencer en las elecciones presidenciales ucranianas del domingo, Petro Poroshenko se mostró hoy dispuesto a dialogar con Rusia, que también se manifestó en ese sentido. En el este del país siguieron los combates y el presidente electo anunció que proseguirá la ofensiva contra los separatistas.
Con el 85 por ciento de las papeletas escrutadas, Poroshenko se hizo con un 54,04 por ciento de los votos en unos comicios que la OSCE consideró acordes los estándares democráticos y que la Unión Europea calificó de "exitosos". El coordinador de la misión de observadores de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) felicitó a los ciudadanos y a las autoridades ucranianas por su valor y por la alta participación en las urnas.
"Estamos abiertos al diálogo con Poroshenko", afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov. Rusia aseguró que respeta la voluntad del pueblo ucraniano, destacó el ministro, que sin embargo en ningún momento habló del reconocimiento de los resultados electorales.
Según Lavrov, es un hecho positivo que "las elecciones pudieran organizarse en amplias partes de Ucrania". El ministro ruso reclamó a Poroshenko que ponga fin a la operación "antiterrorista" contra los separatistas prorrusos del este, algo que rechazó el futuro presidente. Moscú le pide además que se respeten los acuerdos internacionales alcanzados en Ginebra, entre ellos el desarme de todas las tropas no estales y la retirada de la plaza Maidan de Kiev.
Por su parte, Poroshenko anunció que pedirá reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin. Según el futuro presidente, "sin representantes rusos, sin una reunión con la cúpula rusa" será "imposible" lograr una estabilización en el este del país, donde el Ejército lucha desde hace semanas contra los separatiras prorrusos.
"Tenemos algo que proponer", afirmó en Kiev el político multimillonario, que habló de conceder el estatus oficial a la lengua rusa en las regiones del este.
Poroshenko, que anunció una pronta visita a la zona, se mostró sin embargo en contra de dialogar con los separatistas. "No negociamos con terroristas", aseguró. Además, anunció que se seguirá adelante con la operación "antiterrorista" contra los separatistas, aunque de forma más efectiva, y aseguró que las fuerzas de seguridad recibirán mejores armas.
Entre sus primeras medidas, el presidente electo anunció también que mantendrá en el cargo al primer ministro actual, Arseni Yatseniuk, hasta ahora de forma interina en el cargo. "Por mi parte no hay planes para cambiar al primer ministro. Arseni trabaja de forma excelente", dijo. Yatseniuk pertenece al Partido Patria de la derrotada Julia Timoshenko, que logró cerca de un 13 por ciento del apoyo.
Además, Poroshenko prometió seguir adelante con la política de acercamiento a la Unión Europea (UE) y anunció que su primer viaje al extranjero le llevará a Polonia, el 4 de junio. Allí podrá reunirse tanto con el presidente estadounidense, Barack Obama, como con los jefes de Estado y de gobierno de otros países europeos, que celebrarán el 25 aniversario de la liberación de Polonia del comunismo.
Mientras, los separatistas prorrusos del este de Ucrania decretaron hoy la ley marcial en los territorios que controlan. Denis Pushilin, líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, anunció la imposición de la ley marcial en Twitter y en entrevistas con medios rusos. "La principal tarea es limpiar el territorio de los militares ucranianos", dijo a la agencia Itar-Tass.
Pushilin rechazó el diálogo con Poroshenko y dijo que no servirá de nada. Ninguno de los candidatos a las elecciones "condenó las órdenes criminales de las autoridades de Kiev como resultado de las cuales están murieron los civiles", denunció.
COMBATES EN DONETSK
Entre tanto, en el este del país prosiguieron este lunes los combates, que se cobraron varias víctimas mortales.
Según los separatistas, en Donetsk murieron dos personas en un tiroteo con las tropas gubernamentales ocurrido ante la estación de tren de la ciudad, en el que también resultó herido un niño. Parte de la estación, situada en el centro de la capital regional, tuvo que ser evacuada.
Además, tropas del gobierno ucraniano iniciaron una gran ofensiva contra los separatistas prorrusos que ocuparon el aeropuerto de Donetsk. Dos aviones de combate tipo Su-25 y Mig-29 dispararon contra los "terroristas", informó el portavoz de la ofensiva en Facebook, refiriéndose a los separatistas prorrusos. Ahora, las tropas de tierra limpiarán la zona, agregó el portavoz, según el cual las fuerzas prorrusas están presas del pánico.
Medios locales informaron sobre intercambios de disparos y del empleo de armas de gran calibre. Las agencias rusas Iterfax e Itar Tass hablaron de explosiones y de un humo negro que cubría las pistas.
Otros dos separatistas murieron cerca de Slaviansk, informó el gobierno de Kiev. Las tropas encontraron los cadáveres tras un tiroteo en un puesto de control, señaló Vladislav Selezniov, portavoz de la operación militar. Según esta fuente, los combatientes prorrusos intentaron romper el cerco alrededor del bastión rebelde de Slaviansk pero el ataque fue repelido.
Además, en otra operación en el norte de Lugansk fueron abatidos el domingo dos "terroristas" y 13 fueron detenidos. Selezniov no dio informaciones sobre bajas entre sus propias filas.