El líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que su país está cerca de dotarse de arma nuclear a pesar de las sanciones de la ONU y que su meta es alcanzar un "equilibrio de fuerzas real" con Estados Unidos.

"Queremos que los gobernantes estadounidenses no se atrevan a hablar de una opción militar contra la RPDC (República Popular Democrática de Corea)", dijo Kim.

Citado este sábado por la agencia estatal KCNA, Kim dijo que el lanzamiento del misil de mediano alcance de tipo Hwasong-12, que la víspera sobrevoló Japón antes de caer al Océano Pacífico, resultó un éxito y que "incrementó el poderío bélico nuclear" de Corea del Norte.

Eso hizo que Estados Unidos dijera que tiene opciones militares para lidiar con el régimen de Pyongyang, indicando que su paciencia por la opción diplomática se estaría acabando.

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, acusó el viernes a Corea del Norte de amenazar la seguridad del mundo entero tras la última prueba con el misil Hwasong-12.

En paralelo, el Consejo de Seguridad de la ONU "condenó firmemente" ese disparo, al que juzgó "altamente provocador". Los ensayos con misiles son "actos escandalosos", estimó el organismo, que pidió a Pyongyang "frenarlos de inmediato".

Francia y Rusia llamaron por su parte a "negociaciones directas" con Pyongyang para reducir la tensión.