El líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, indultó a las dos periodistas estadounidenses que se encontraban detenidas en su país luego de la visita sorpresiva del ex presidente norteamericano Bill Clinton, según comunicó en la madrugada de hoy la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Bill Clinton llegó a Pyongyang en una sorpresiva visita, cuyo objetivo era la liberación de las dos periodistas. Clinton fue recibido en la casa de huéspedes por Kim Jong Il y la dirigencia norcoreana para una cena.

Según la emisora televisiva estadounidense ABC, Clinton también se reunió con las periodistas detenidas. El encuentro se desarrolló en forma "muy emotiva", según informó la emisora citando a miembros de la delegación de Clinton.

Las reporteras estadounidenses Laura Ling y Euna Lee, que trabajan para el medio de internet de San Francisco (EEUU) Current TV, fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera de Corea del Norte con China mientras grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.

Tras un juicio desarrollado en Pyongyang, el principal tribunal norcoreano las condenó en junio a doce años de trabajos forzados por entrada ilegal en su territorio.

Bill Clinton es el segundo ex mandatario estadounidense que viaja al país comunista con una misión de mediación tras la visita realizada en 1994 por Jimmy Carter durante la primera crisis nuclear.

En aquel viaje Carter se entrevistó con el entonces jefe del Estado y fundador del país comunista, Kim Il Sung, y logró reabrir el diálogo sobre el contencioso nuclear norcoreano.