El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, celebró la reciente puesta en órbita de un satélite lograda por el país con un gran banquete en el que felicitó a los funcionarios y técnicos espaciales del régimen, informó hoy la agencia estatal KCNA.

Según el despacho de la agencia norcoreana, durante el banquete Kim Jong-un "felicitó calurosamente a las personas que lanzaron con éxito el satélite para demostrar plenamente las hazañas inmortales del líder Kim Jong Il", padre del actual mandatario fallecido hace poco más de un año tras acumular dos intentos fallidos de enviar satélites al espacio con cohetes de largo alcance.

Los funcionarios, científicos y trabajadores espaciales del país, según destacó la KCNA, también lograron "reforzar la gran autoestima y la confianza en la victoria de la nación" y "aumentar notablemente el estatus e influencia" de Corea del Norte en el ámbito internacional.

El banquete celebrado ayer coincidió con el primer aniversario del nombramiento como "comandante supremo" del Ejército del joven líder, nacido entre 1983 y 1984 según estimaciones, que tomó el mando absoluto del país tras fallecer su padre en diciembre de 2011.

Cientos de personas se congregaron, a pesar del intenso frí,o en la plaza del Arco del Triunfo de Pyongyang, capital de Corea del Norte, para bailar al ritmo de música tradicional en conmemoración del primer año de Kim al frente del Ejército Popular norcoreano.

Además, la televisión estatal KCNA retransmitió la ceremonia oficial del aniversario en la Casa de la Cultura del 25 de Mayo en Pyongyang, donde altos cargos del régimen elogiaron a sus líderes.

Tras un intento fallido en abril, el régimen de Kim Jong-un logró el pasado 12 de diciembre poner en órbita con éxito un satélite mediante un cohete de largo alcance, acción que sin embargo recibió la condena generalizada de la comunidad internacional, al considerarla un ensayo encubierto de misiles. 

Además de comandante supremo y mariscal del Ejército, Kim Jong-un ostenta los cargos de secretario general del Partido de los Trabajadores y presidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa, entre otros, en un régimen totalitario caracterizado por la extrema devoción a sus líderes.