En 2009, dos años de haber sido campeón con Ferrari -la última corona de la Scuderia en la Fórmula Uno-, en Maranello decidieron que habían tenido suficiente de Kimi Raikkonen, al que le quedaba una temporada más de contrato, y ficharon a Fernando Alonso. Al finlandés, eso sí, debieron pagarle los 40 millones de dólares anuales que ganaba para rescindir el vínculo.
No encontró espacio en el "Circo" de esa época y optó por un sabático. Pasó la mayor parte del tiempo en el Mundial de rally, donde nunca consiguió resultados demasiado relevantes, y tuvo un breve paso por la Nationwide Series de la Nascar.
Fueron tres años lejos de la máxima categoría, a la que había llegado en 2001 con apenas 23 carreras en el cuerpo y ayudado de una súper licencia provisoria.
La noche, la fiesta y el alcohol le crearon una imagen negativa que lo ha perseguido por mucho tiempo y a la que "Iceman" asume a veces hasta con gracia, más allá de que haya bajado el nivel de sus excesos en el último tiempo, que generaba ciertas dudas previo a su retorno en 2012.
Con Lotus, el finlandés ha recuperado el esplendor de sus mejores momentos. En un equipo de tono menor, tuvo un notable 2012, en el que terminó tercero y logró una victoria.
El arranque de esta campaña continúa por la misma senda. Partió ganando en Australia y ya suma tres podios consecutivos, que lo tienen a cuatro puntos del líder, Sebastian Vettel.
Lo anterior, sumado a las 22 fechas en fila que lleva añadiendo puntos que lo ubican a dos del récord histórico de Michael Schumacher, lo perfilan como un rival de cuidado para el tricampeón y Fernando Alonso, pese a voces que aún desconfían del potencial protagónico de Lotus.
Nada de todo eso le hace cambiar su estilo lacónico de siempre, que no modificó ni siquiera cuando se quedó con la infartante definición de 2007, y que demuestra en esta entrevista con La Tercera.
¿Después de este gran inicio de campeonato, se considera un favorito al título?
Lo hemos hecho bastante bien, pero no estamos liderando la tabla y la verdad es que quedan muchas carreras por disputarse.
¿Entonces, al menos, entre quiénes se centrará la lucha?
Saldrá campeón el que logre sumar más puntos. Para estar en la batalla, al final de temporada, hay que ser muy consistente y no verte envuelto en muchos incidentes. Y también necesitas sumar la mayor cantidad de puntos posible.
¿Cuál es la diferencia que Sebastian Vettel y Red Bull han hecho para ser tan dominantes en las últimas tres temporadas y en el inicio de 2013?
Ellos han sido más rápidos y mucho más consistentes que sus rivales en este tiempo.
¿En qué aspectos cree que deben concentrarse Lotus y los demás para vencerlos?
Para lograr eso hay que ser más rápidos y más consistentes que ellos.
Hemos visto que a Lotus le ha ido muy bien con los neumáticos blandos de Pirelli, los más criticados de este año. ¿Cree que las nuevas gomas afectan el rendimiento de los pilotos y los obligan a no ir tan rápido como deberían hacerlo en la Fórmula Uno?
Uno puede ir bastante rápido con estos neumáticos. Se ha dicho bastante sobre el tema durante esta temporada, pero la situación es la misma que el año pasado. Además, nunca ha existido una goma que entregue su máximo rendimiento sin degradarse. Es algo que el piloto y el equipo deben saber manejar.
En la próxima temporada habrá motores de 1,6 litros, V6 turbo, con menos caballos de fuerza, una caja de cambios de ocho velocidades y otro sonido. ¿Cuánto cree que cambiará la categoría con estas modificaciones?
Han existido distintos tipos de motores en el pasado y lo más probable es que en el futuro también haya diferentes motores. Será un sonido nuevo, pero los V8 actuales suenan muy diferentes a los V10, los cuales tampoco eran iguales a los V12. Ya hubo turbos en el pasado y la competencia se ve bastante buena cuando miras Fórmula Uno de esa época (principalmente, en los 80). No sabremos hasta el próximo año cuánto cambiarán a la categoría estas modificaciones.
¿Luego de tres años fuera de la F1 y un sólido regreso, tiene planeado quedarse más tiempo? ¿Se ilusiona con un segundo título, quizás?
Planificar conseguir un segundo título no significa que vaya a ganarlo. Estoy disfrutando competir y tomaré una decisión sobre mi futuro a finales de año.
¿Cuánto cambió la F1 desde que se fue, en 2009, con respecto a los autos, los circuitos, el reglamento, la vida en los paddocks?
Por supuesto que hay varios cambios y uno ve gente con distintos uniformes, pero eso sucede todos los años. La competencia es básicamente la misma en la pista. Quizás haya que apretar un botón diferente, utilizar distintos neumáticos o convivir con ligeros cambios en las reglas, pero todo es lo mismo.