A estas alturas, es una obsesión y Stephen King lo sabe. Todos los días pasa la mañana entera escribiendo; su promedio son cinco páginas diarias. "Temo que si dejo de hacerlo, la escritura perderá su color, parecerá falsa", dijo hace poco a la revista Parade comentando su famoso ritmo de trabajo: King es imparable. Desde hace por lo menos 15 años, el autor de Carrie publica dos y hasta tres libros por año. Novelas, cuentos, cómic, etc. La temporada 2013 arranca la próxima semana: el libro se llama Joyland, incluye un asesinato, un niño con poderes especiales y un parque de diversiones de pueblo.
Publicado en EE.UU. por la editorial Hard Case Crime, especializada en rescatar novelas negras de los 50 y 60, Joyland está ambientada en 1973 y sigue a Devin Jones, un estudiante abandonado por su novia que toma un trabajo de verano en un parque de diversiones de un pueblo de Carolina del Norte. Entre carruseles, adivinos y algodones de azúcar, en la casa del horror deambula lo que parece ser un fantasma real: ahí mataron a una mujer brutalmente.
Novela negra, de misterio y algo de horror, Joyland llega al español la próxima semana y es un desvío en la ruta más tradicional que ha tomado la literatura de King. Aparece justo después de dos novelas en que se jugó su reputación y salió fortalecido: La cúpula (2009), ese enorme retrato del infierno que puede ser un pueblo chico, y 11/22 63 (2011), sobre el asesinato de J.F. Kennedy.
King televisivo
Esos dos libros vuelven a copar la agenda de King este 2013. Hace pocos días se anunció que el productor J. J. Abrams (Star Treck, Super 8) se sumó al proyecto de adaptar a una serie de televisión 11/22 63. Suena bien: el cerebro de Lost traducirá al lenguaje televisivo la historia de un profesor que viaja en el tiempo para detener el asesinato de Kennedy.
Mucho antes que esté listo ese programa, el 24 de junio la cadena CBS estrena Under the dome (La cúpula), serie de 13 capítulos inspirada en la novela de King. Desarrollada por el escritor de cómic Brian K. Vaughan para el estudio DreamWorks , el show tuvo su primera promoción durante la transmisión del Super Bowl 2013 y promete ser pura tensión y misterio: sin aviso, cae sobre el pueblo Chester's Mill una enorme cúpula transparente que lo deja aislado del mundo. Adentro, comienza una pequeña guerra.
King ha visto sus obras en TV una veintena de veces, desde La noche del vampiro (1979) a La zona muerta (2007), entre otras. Acá hace de productor ejecutivo y en su entrevista con Parade contó por qué se había involucrado: "El principal trabajo es entretener a la gente. Eso es lo que se supone que hagamos escritores, cineastas, todos nosotros", aseguró, refiriéndose también a Joyland.
La novela tiene su origen en una imagen que King vio hace 20 años: en la orilla de una playa, un niño en silla de ruedas elevando un volantín. En Joyland ese niño se llama Michael, sufre una enfermedad mortal y tiene raros poderes. Su madre, Annie, también. Ambos tienen un rol importante en la novela y le darán pistas al protagonista para entender el crimen en el parque de diversiones. A la larga, como todas las novelas de King, se transforma en algo más: el último verano de la niñez de Devin Jones.
Libro de partida en la temporada 2013 del escritor, a Joyland le seguirá en julio The dark man, un poema ilustrado, y en septiembre, Doctor sleep, la esperada secuela de El resplandor.