Por primera vez desde Sevilla '99, Kenia se presentaba con tres hombres en la final de distancia, todos con marcas personales por debajo de 3:30, y entre ellos al gran favorito: Kiprop, quien llegaba a defender su título obtenido en Mónaco.
En esa ocasión, el monarca olímpico había superado al británico Mo Farah, por eso en la carrera de este domingo su intensión era repetir la hazaña planetaria.
Kenia sacrificó a Nixon Chepseba, que abrió carrera justo hasta el toque de campana que anunció la última vuelta. Entre Chepseba, que pasó los 400 y los 800, se abrió un pequeño hueco que no causó menor preocupación al Kiprop, que redujo la diferencia, se puso al frente en el último giro y a partir de la última curva dejó atrás a todos sus rivales con la zancada de sus larguísimas piernas para celebrar la medalla de oro en un tiempo de 3:36.28.
En el segundo lugar quedó el estadounidense Matthew Centrowitz con una marca de 3:36.78, y en el tercero el sudafricano Johan Cronje con 3:36.83.
De esta forma, Kiprop suma su corona mundial moscovita a las victorias en los tres mítines de la Diamond League en los que ha competido (Doha, Shanghai, Mónaco).