"Una elección clave para el diseño de la etapa que viene". Así definía el diario porteño Clarín los comicios legislativos que tuvieron lugar ayer en Argentina, que coincidieron con el tercer aniversario de la muerte del ex mandatario Néstor Kirchner y en los cuales su viuda, la Presidenta Cristina Fernández, fue la gran ausente, debido al reposo médico que guarda tras la operación craneal a la que fue sometida a comienzos de mes. El amplio triunfo del peronista disidente Sergio Massa en la estratégica provincia de Buenos Aires, no sólo marcó la derrota del kirchnerismo en los principales distritos del país, sino que también dio inicio a la carrera presidencial de 2015.
Tal como lo proyectaban las encuestas, en la provincia de Buenos Aires, el Frente Renovador, que lidera el alcalde de Tigre y ex jefe de gabinete de Fernández, incrementó su votación sobre el oficialista Frente para la Victoria respecto de las primarias de agosto pasado, propinando así la peor derrota para el kirchnerismo en ese territorio desde las elecciones legislativas desde 2009. Aquel año, si bien Kirchner obtuvo un escaño en representación de esa provincia en la Cámara de Diputados, no logró la tan ansiada mayoría provincial, dado que la oposición le ganó a su sector con un 34,6% de los votos, sobre un 32,1%.
Adolfo, recepcionista de un hotel de la calle Corrientes, sólo deseaba ayer que la jornada terminara con la derrota del oficialismo. "Yo quiero que Cristina se vaya ya, que se vaya para Calafate", señala en alusión al austral bastión de los Kirchner. Un malestar ciudadano con la compleja situación económica del país, explican las llamativas rejas que luce la Casa Rosada. "Están hace cuatro o cinco años", dijo a La Tercera un policía federal que custodia la sede del Ejecutivo. Entre risas, otro agente, que se incorporó a la conversación, aclaró: "Pero ahora las manifestaciones son casi todos los días".
Ya cerradas las urnas, pasadas las 18 horas y conforme avanzaba el recuento, el deseo de Adolfo parecía cumplirse. El pasado 11 de agosto, Massa, con casi 35% de los votos, le sacó 5,4 puntos de ventaja a la lista oficialista que encabezaba Martín Insaurralde. Ayer y escrutado el 95,25% de los votos en la provincia de Buenos Aires, esa diferencia se había ampliado a más de 11,7 puntos (43,93% contra 32,21%). "Festejamos una gran victoria", dijo Massa desde el distrito de Tigre, donde organizó los festejos por su victoria.
Según apuntó el diario porteño La Nación, la votación obtenida por Massa impactará en tres cuestiones concretas: el posicionamiento presidencial del alcalde de Tigre, la composición de la Legislatura provincial en los últimos dos años de mandato del gobernador Daniel Scioli (eventual rival de Massa en 2015) y la disputa por la conducción del peronismo. A nivel nacional, en tanto, los distintos partidos de la oposición se imponían en otros de los principales distritos electores: Córdo- ba, Santa Fe, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, el vicepresidente Amado Boudou enfatizó anoche que tras las legislativas el Frente para la Victoria, "se reforzó" y es "la primera fuerza". Y agregó que la presidenta "se está preparando para volver con toda la fuerza".
Estas elecciones de medio mandato no sólo implicaban la renovación de la mitad de la Cámara Diputados y un tercio del Senado, sino que también permiten configurar los liderazgos de cara a las presidenciales de 2015. En ese sentido, el alcalde porteño y líder del derechista PRO, Mauricio Macri, fue el primero en ratificar su ambición de llegar a la presidencia. "Quiero anunciar hoy (ayer) que en el 2015 no va a haber ningún integrante del gabinete nacional" en el gobierno.
Además, los resultados de ayer, según los analistas, ponen la lápida a las intenciones del oficialismo de promover una reforma constitucional que posibilite la re-reelección de Cristina Fernández. Al respecto, James Neilson señaló a La Tercera que Massa tendrá que lanzarse de inmediato a la carrera por la Casa Rosada, pues, "caso contrario, correría el riesgo de que, como un diputado más, su estrella se apagara en los meses próximos".