Una canción por año. Cuarenta temas conforman el nuevo lanzamiento de Kiss, publicado durante la última semana de mayo. Kiss 40 years. Decades of decibels llega como el suvenir principal para otra institución del rock global que alcanza las cuatro décadas desde la salida de su debut homónimo, con contemporáneos como AC/DC o Blondie apagando una velatón equivalente.

Pero de entrada, el lanzamiento sorprende por lo obvio: ya a principios de año, el bajista, cantante y empresario Gene Simmons contaba a The Hollywood Reporter que los 40 años serían celebrados en base a una lluvia de ideas -un crowdsourcing en la página Tongal.com- desde donde se orientarían los festejos (y que todavía está en busca de la propuesta más espectacular para cantar el cumpleaños). Sin embargo, Kiss: 40 years es casi la norma de los aniversarios. Un álbum antológico, de grandes éxitos que aparecen ordenados cronológicamente, con tres canciones en vivo y un demo inédito (Reputation, de 1977) para teñirlo de novedad y aportar el rescate de archivo.

Aunque ya ha pasado medio año, las celebraciones recién comienzan. Kiss empezó a descorchar el aniversario durante la primera quincena de abril, cuando la banda entró al Salón de la Fama del Rock and Roll, no sin polémica, pues la invitación al panteón rockero fue específicamente para los cuatro miembros fundadores. O sea, esos que firmaron también el álbum lanzado en mayo de 1974: Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley y Peter Criss.

Los dos últimos se negaron a tocar con sus antiguos camaradas, y así no hubo show de Kiss en la inducción. El premio de consuelo para ese hito estuvo a la altura de la extravagancia: la banda promocionó entre su fanaticada una nueva aplicación para celulares que permite pintarle caras a sus selfies.

Los lanzamientos no terminan ahí, porque los creadores  sumaron Kiss, Kissteria - The Ultimate Vinyl Road Case, una caja con 34 discos en vinilo de la banda, varios de ellos debutando en el formato análogo. Se trata de una discografía que en 2012 añadió su más reciente esfuerzo de estudio (Monster)  y que ha vendido más de 100 millones de unidades.

KILOS DE LENGUA

En paralelo y desde el 1 de mayo, la agrupación está poniendo en la calle nuevas ediciones en vinilo para cada uno de sus trabajos, tal como  Led Zeppelin. El 24 de junio será el turno de Alive II, que coincidirá con el regreso a prensa de los trabajos que cada músico editó bajo su nombre y apellido en 1978.

Es una entrada más en un grupo nunca egoísta con su público -Simmons comentó a la revista Rolling Stone en marzo que la marca Kiss ha sido licenciada a más de tres mil productos- y que alimenta también un periplo en vivo ya en marcha. Los neoyorquinos están girando por Estados Unidos junto a Def Leppard y lo harán hasta el 31 de agosto.

Entremedio, Paul Stanley aprovecha de difundir sus memorias, Face The Music: A Life Exposed, publicadas hace cerca de un mes. Para Stanley son ya más de cuatro décadas junto a su socio Simmons y esa es la parte central de su libro, además de cómo ambos han reinventado al grupo de Shout it out loud, con y sin pintura.

"Ha sido un tema recurrente en nuestra relación, pero el tiempo será el último juez. Ha habido días en que me ha enfurecido -y no hablo de momentos: son largos períodos. Pero con el tiempo, todo toma una perspectiva distinta", comentó Stanley durante una parada para firmar su libro. Una perspectiva que, 40 años después de poner su primer álbum en la calle, los sostiene al frente de uno de los capítulos más populares del rock global.