Un día como hoy, pero hace 22 años, el Ajax era el campeón de la Liga de Campeones tras vencer 1-0 al Milan, en el estadio Ernst Happel de Viena. De la mano de Louis van Gaal, ése fue el último éxito continental de un gigante que contaba con estrellas como Clarence Seedorf, Frank Rijkaard, Jari Litmanen y Marc Overmars. A cinco minutos del final, Patrick Kluivert hizo el gol del título. Con 18 años y 323 días, se convirtió en el más joven en anotar en una final de la Copa de Europa.
Las cosas del destino quisieron que hoy, en el Friends Arena de Solna (Estocolmo), un Kluivert tenga la chance de levantar una copa, la de la Europa League. Pero no es Patrick. Se trata de su hijo Justin (5 de mayo de 1999). Con 18 años, es una de las nuevas joyas de la cantera del Ajax, famosa por ser prolífica.
En cuanto al juego, no se parece a su papá. Si Patrick era un notable centrodelantero de 1,88 metros, Justin mide 1,75 y juega como puntero derecho en el 4-3-3 que plantea el entrenador Peter Bosz. Es el segundo de los cuatro hijos del actual director deportivo del PSG, "el más dotado con el balón en el pie", según el semanario neerlandés Voetbal International. Eso sí, el parecido físico salta a la vista.
Desde los 10 años, el novel nacido en Amsterdam forma parte del mundo Ajax, cuando integraba las divisiones inferiores. En aquella época, su padre era una especia de "marcador personal" ya que ejercía como el encargado de las fuerzas básicas. El estreno de Justin en el primer equipo fue el 15 de enero de este año, por la Eredivisie, con 17 años. Su primer gol fue el 19 de marzo, al Excelsior, exactamente 10 años y un día después del último tanto en la carrera de su progenitor.
Justin es consciente de que su apellido es una carga. "Cada ventaja tiene su desventaja y cada desventaja tiene su ventaja", respondió ante esa evidente pregunta. "Ser su hijo atrae mucha atención y expectativa. Me pone presión, pero afortunadamente nunca estoy nervioso... Estoy orgulloso de llevar este apellido", ha afirmado. Sumando Eredivisie y Europa League, en la temporada tiene 20 partidos (961 minutos), con dos goles.
Hoy, a las 14.45 horas de Chile, el Ajax choca con el Manchester United, buscando no sólo quedarse con el trofeo (es el único que falta en las vitrinas de los Diablos Rojos), sino que además acceder a la próxima Liga de Campeones.