Una koala, famosa tras ser fotografiada cuando un bombero le daba de beber agua de una botella en medio de los devastadores incendios forestales de Australia este año, será sometida a una riesgosa operación para extirparle quistes abdominales, dijo el miércoles un funcionario.

La koala "Sam" sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en las patas durante los incendios de febrero y se recupera en un albergue de fauna silvestre en el estado de Victoria.

Pero la vocera de este lugar, Peita Elkhorne, dijo el miércoles que Sam tiene quistes abdominales a causa del mal clamidiosis urogenital, que afecta hasta un 50% de los koalas que habitan en Australia. El mal, que puede ser fatal, es provocado por la clamidia, y causa infertilidad, infecciones de vías urinarias y ceguera.

Sam será sometida a una operación el jueves y las posibilidades de que sobreviva a la operación no son buenas, destacó Elkhorne.

"Le hemos dicho al público que esté preparado para lo peor", indicó.

REPERCUSION PUBLICA
El caso de Sam captó la atención del público en febrero durante los incendios forestales cuando caminaba sobre la maleza ardiente y fue detectada por un bombero en el norte de Melbourne. Fueron fotografiados cuando el bombero le daba de beber agua de su botella.

Las altas temperaturas, fuertes vientos y vegetación reseca por años de sequía han provocado incendios que han arrasado vastas áreas del estado de Victoria, causando la muerte a 170 personas y destruyendo miles de viviendas.