El clima está raro en Argentina, ha habido desde calor a tornados y lluvias torrenciales. "Ayer hacían 38 grados y después hubo una tormenta que botó todo", relata Kristel Köbrich, afincada en Córdoba hace nueve años. Es de lo poco que ha sabido del mundo exterior desde que volvió a su técnico, Daniel Garimaldo, terminados los Juegos Olímpicos; un sistema de entrenamiento que le deja apenas tiempo para dormir es el culpable.
"No sé si es la forma de entrenar la que cambió, más hemos trabajado en temas de recuperacion. De ocho a 10 horas diarias de entrenamiento pasé a cerca de 12. La idea es no perder tiempo, trasladarme rápido. Por ejemplo, ejercito en la casa", cuenta la nadadora, que tampoco había dado entrevistas desde que dejó Londres sin cumplir sus metas.
Es sabido lo de sus sacrificios, ahora le suma más ¿Por qué?
Para hacer una excelente actuación en el Mundial de Barcelona, en julio.
¿Por qué no está inscrita en el Mundial de Piscina Corta, que parte la próxima semana?
No, planificamos recién hacer un torneo en marzo o abril. Estamos viendo bien dónde, algún nacional europeo puede ser, para competir en 1.500 metros. Sacando cuentas, vimos que hace un año que no compito 1.500. Puede ser también que vaya al Nacional de Chile, en enero, pero será sólo si no estorba en la planificación para Barcelona.
Se le ve muy enfocada en ese Mundial.
No me tomé vacaciones, la idea es hacer una buena marca en marzo (o abril) para disputar una buena serie en el Mundial.
¿Cercana a su mejor marca?
Sí, en las dos pruebas, los 800 y los 1.500. Hay que considerar que para marzo habré estado ocho o nueve meses sin competir.
¿Y las aguas abiertas?
Eso se va a comunicar más formalmente después del Mundial. Lo tengo planificado para el segundo semestre de 2013. Es que los Odesur serán en Curauma, con agua fría, y mi calendario lo tengo en aguas cálidas. A ver si nado algo en algún lugar frío que me sirva.
Se le van a exigir medallas en Santiago 2014.
Habrá que ver el calendario y qué harán mis rivales. En Santiago 2014 quiero estar con la selección en todo, hasta en aguas abiertas, pero uno no sabe lo que puede pasar entremedio, altos y bajos... Veamos después del Mundial.
Aquello pasó en los Juegos Olímpicos: la pusieron en la lista de posibles medallistas cuando, como es la natación, la posibilidades eran casi nulas. ¿Eso la afectó?
Yo nunca dije eso. Sé que se planteó en medios de prensa, pero nada que ver con la realidad.
También se le criticó mucho por decir que los Juegos Olímpicos no eran un megaevento para usted...
Otra cosa que nunca dije. Eso se debe haber malinterpretado. Los mundiales y los Juegos Olímpicos son la ilusión de todos los deportistas.
¿Qué quiso decir entonces? Lo leo: los JJ.OO. "no son un megaevento para mí, son muchos megaeventos en el año...".
¿Ve? Está claro, uno tiene muchos megaeventos en la carrera, pero el más importante de 2012 fueron los Juegos Olímpicos, lógico.
En Chile se le criticó mucho por esas palabras.
Siempre hay gente malintencionada.
"SE DE LAS INTENCIONES DEL PLAN ADO PARA QUE YO VUELVA"
Kristel Köbrich tiene el próximo año y medio bien planificado y sin temas económicos pendientes. "Tenemos la beca, el proyecto anual y estamos renovando contratos publicitarios", dice.
Señala también que existe la posibilidad de volver al Plan ADO, del que salió en 2009 en medio de una polémica, porque, entre otras cosas, cuestionaban sus gastos: "Sé de las intenciones de ellos para que yo vuelva. Se está hablando, pero no he conversado con Neven Ilic (presidente de ADO Chile)".
Köbrich asegura que le interesa, porque "me comentan que ha cambiado. Habría que ver los términos y tratar de que no me pase lo mismo. Ellos saben que se equivocaron con alguien que no deberían haberse equivocado".