El calentamiento global debe verse como una amenaza económica y de seguridad, dijo el martes el ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan, llamando a los países más pobres a expresar con más fuerza sus necesidades por el cambio climático.
En una entrevista, Annan dijo que ha decidido centrar su jubilación en los riesgos ambientales porque cree que si permanecen desatendidos, podrían desestabilizar a países ricos y pobres.
"Tenemos bases económicas para conflictos y tensiones que a veces ignoramos", dijo en Ginebra en el día de la inauguración de su reunión de dos días del Foro Humanitario Mundial sobre el impacto del cambio climático en la humanidad.
"Cuando hablamos en términos de seguridad y protección, tendemos a centrarnos en conflictos políticos, conflictos militares, cuando algunas de las fuentes pueden ser enfrentamientos por escasez y recursos", señaló.
Los políticos centrados en rescatar la atribulada economía mundial no deberían olvidar los riesgos a los que se enfrenta su población por el calentamiento global, dijo Annan. "Deben prestar atención porque habrá tensiones por recursos escasos", añadió.
ALGUNOS EJEMPLOS
El conflicto de seis años en la región sudanesa de Darfur, en el que Naciones Unidas estima que han muerto 300.000 personas, es un ejemplo en que las presiones ambientales se convirtieron en guerra, mientras que las zonas secas del este de África y Oriente Próximo son vulnerables a tensiones incrementadas por el calentamiento global, sostuvo.
Países situados a baja altura, como Bangladesh y las Maldivas, también se enfrentan al riesgo de alteraciones y pánico si los niveles del mar aumentan como los científicos predicen en respuesta a un aumento de emisiones de gases, producidos por fábricas y automóviles, que atrapan el calor en la atmósfera, señaló el ex jefe de Naciones Unidas.
"Para esta gente no hay nada abstracto sobre el cambio climático", afirmó Annan, insistiendo en que los riesgos no se limitan a los estados pobres, pequeños o isleños.
La ciudad de Nueva York tendrá que asegurarse de que sus puentes y túneles son transitables durante una gran tormenta o tsunami, y otras ciudades en todo el mundo necesitan planes de contingencia para emergencias, dijo Annan.
"Requiere planificación y creatividad. Esto es algo en lo que deberíamos pensar no sólo para los países más pobres", indicó. "Estamos todos juntos en esto. Todos estamos afectados".
Antes de la entrevista, Annan dijo a la reunión de su grupo que es optimista de que el mundo pueda llegar a un acuerdo para el cambio climático con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos de Barack Obama.