El enviado especial de la ONU y de la Liga Arabe para la crisis en Siria, Kofi Annan, volverá a Damasco "pronto", dijo hoy en Ginebra, su vocero, Ahmad Fawzi.
"Podemos prever una visita pronto. El enviado especial está considerando una invitación a visitar Siria, pero todavía no fijaron una fecha", explicó Fawzi, para quien cuestiones de seguridad impiden oficializar una fecha exacta.
Por otra parte, las autoridades de Damasco informaron hoy a la ONU que un francés y un británico figuran en la lista de los "10 terroristas extranjeros muertos recientemente en Siria".
Según diario panarabe al Hayat, el representante sirio en la ONU, Ibrahim Jaafari, entregó la lista que contiene los nombres de los diez presuntos "terroristas", entre ellos egipcios, argelinos, tunecinos y sauditas.
En la lista, citada por el diario que se edita en Londres y pertenece a un príncipe saudita, se precisa que ocho de los diez muertos ingresaron a Siria de manera ilegal desde Turquía y Líbano. Los diez "fueron muertos mientras cumplían ataques contra el ejército sirio", se lee en la lista, que precisa los lugares donde murieron, pero no las fechas, cita Ansa.
MANIFESTACIONES
Mientras se conocía la noticia de Annan, Siria fue escenario hoy de manifestaciones de un volumen sin precedente desde el comienzo de la revuelta contra el régimen del Presidente Bashar Assad, como fue sobre todo en la segunda mayor ciudad del país, Alepo, detalla AFP.
Justamente, las protestas eran en homenaje a esta gran ciudad del norte, que en los primeros meses se mantuvo al margen de la revuelta popular y que hoy fue escenario de las "más importantes manifestaciones" desde el comienzo del levantamiento en marzo de 2022, según los militantes.
Una vez más, las tropas gubernamentales dispararon contra los manifestantes en Alepo y en la provincia de Damasco, dejando varios heridos, y seguían bombardeando violentamente focos rebeldes como la ciudad de Rastan y los barrios de la ciudad de Homs, en el centro del país, según el Observatorio de Derechos Humanos.
Este organismo con sede en Reino Unido denunció el "silencio de los observadores de la ONU", desplegados para vigilar la tregua.
Por otra parte, la Liga Siria de Defensa de los Derechos Humanos dio cuenta de la condena a muerte por "alta traición" de un militante sirio, Mohammed Abdelmaula al-Hariri, "salvajemente torturado" desde que fue detenido en abril. A pesar a las violaciones sistemáticas del cese del fuego, las grandes potencias se aferran al plan Annan, al no tener un plan alternativo, según diplomáticos.
La Misión de supervisión de la ONU (MISNUS) contará dentro de poco con la totalidad de sus efectivos (300 observadores militares) pero países occidentales hablan ya de no renovar su mandato de 90 días, que expira el 21 de julio.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, imputó ayer a la red extremista Al Qaeda la responsabilidad de los recientes atentados, como los que dejaron 55 muertos en la capital el 10 de mayo.