Después de la eliminación de la alemana Angelique Kerber en los octavos de final de Wimbledon, el número uno del mundo quedó acéfalo. Entonces, la rumana Simona Halep quedó con la primera opción de quedarse con el máximo sitial del ranking de la WTA. Para eso, debía vencer a la británica Johanna Konta (7ª). Sin embargo, otra vez falló y la nueva líder de la clasificación será la eliminada tenista checa Karolina Pliskova.
Si bien Halep comenzó dominando, la tenista local no se amilanó a pesar de perder el primer set por 7-6 (2), y siguió buscando alternativas. En el tie break del segundo parcial fue más sólida y se impuso por 7-5.
Todo se definió en la tercera manga, donde Konta fue mucho más decidida y logró el quiebre necesario para ponerse en ventaja y encaminar el partido a su favor. Así, se llevó el último capítulo por 6-4 y se metió en las semifinales del torneo y se convirtió en la primera británica en esta fase desde que lo hiciera Virginia Wade en 1974.
Por el paso a la final, se medirá ante la estadounidense Venus Williams (11ª), quien venció por 6-3 y 7-5 a Jelena Ostapenko (13ª), la última campeona de Roland Garros.