La de Korn fue desde el comienzo una carrera de obstáculos. La aparición del grupo californiano fue un dolor de cabeza para los metaleros más puristas y aquellos que gustan de las etiquetas, cuando a mediados de los 90 comenzaron a captar interés con sus buzos marca Adidas y sus cuerpos tatuados, aunque por sobre todo, gracias a un par de primeros discos que combinaban con originalidad los más densos guitarreos del rock pesado de la época con bases rítmicas deudoras del hip hop. La fórmula, completada por un vocalista de movimientos esquizoides y amplia capacidad vocal, terminó por convertir al quinteto en abanderados de una nueva escena de explosivo éxito comercial y legado impreciso.
A veinte años de la aparición de Life is peachy, su segundo LP de estudio y el que los convirtió en nombres habituales de la programación de MTV y los grandes festivales rockeros, los padres y sobrevivientes más ilustres del nü metal vuelven a la actividad con The serenity of suffering, álbum que lanzaron oficialmente la semana pasada y con el que este mes inician una nueva gira mundial que los traerá de regreso a Chile.
Según confirma la productora a cargo, la cita está fijada para el próximo 27 de abril (a las 21.00 horas) en el Teatro Caupolicán, donde la banda que lidera Jonathan Davis materializará su quinto encuentro con sus fanáticos locales, luego del debut de 2002 en la Pista Atlética del Estadio Nacional, su actuación en el festival Monsters of Rock de 2008, un nuevo concierto en el mismo Caupolicán en 2010 y su recital en el Centro Cultural Chimkowe en 2013, la última presentación de los estadounidenses en escenarios locales a la fecha.
Todo esto, como parte del tramo sudamericano del nuevo tour global del grupo, que será anunciado hoy por los propios músicos y que incluirá seis conciertos en Sudamérica, partiendo el 17 de abril en Bogotá y finalizando con su show en el teatro de calle San Diego.
Y aunque por ahora no hay detalles del montaje ni de las canciones que sonarán esa noche, el lunes pasado los autores de Got the life dieron algunas pistas en el teatro del Hotel Ace de Los Angeles, donde estrenaron su nueva apuesta en vivo y las canciones de su duodécimo álbum. Uno para el que buscaron recuperar la intensidad de sus exitosos primeros discos -con el regreso del guitarrista Brian "Head" Welch como principal novedad- y que, tal como indica su título ("La serenidad del sufrimiento", en español), vuelve a escarbar en los rincones más oscuros de la cabeza de Davis, donde él mismo ha declarado sentirse "mucho más cómodo a la hora de componer".
Las entradas para el concierto, en tanto, se pondrán a la venta el próximo 4 de noviembre a través del sistema Ticketek -y sin cargo y sólo en efectivo en tienda The Knife de Eurocentro-, con precios de $36 mil (general) y $50 mil (palcos).