El ex ministro del Interior del ex Presidente Patricio Aylwin, Enrique Krauss, negó esta mañana las acusaciones que dicen que el gobierno de la época tenía conocimiento del atentado que sufriría el senador de la UDI Jaime Guzmán, quien murió asesinado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez en 1991.
"Reitero lo sostenido por el Presidente Aylwin, por Belisario Velasco y por Jorge Burgos, en el sentido de que el gobierno no tenía en absoluto conocimiento de este hecho", afirmó el ex ministro y actual embajador chileno en República Checa esta mañana en la radio Cooperativa.
En esa línea, Krauss descartó la posibilidad de que el gobierno de Aylwin supiera del hecho a través de informantes que mantenía en el Consejo de Seguridad Pública, también llamado "La Oficina", ya que afirmó que al momento de la muerte de Guzmán dicho organismo no existía.
"Hay un detalle que no me explico cómo no se ha reparado: el asesinato de Jaime Guzmán se produjo el 1 de abril de 1991. En ese momento no existía ningún organismo, ninguna entidad que colaborara con el gobierno en la producción de información y en el análisis de inteligencia. Era una omisión que estábamos buscando superar y cuya resolución se apuró con este crimen tan ominoso. No existía la llamada "Oficina". De manera que cómo podría haberse reportado a través de un supuesto informante ese antecedente al gobierno del Presidente Aylwin y concretamente al ministerio del Interior? Todo esto es una especulación", afirmó.