Moscú llamó hoy a Kiev a dejar de responsabilizar a Rusia por la crisis ucraniana, que se ha agudizado nuevamente durante los últimos días con las protestas prorrusas en las ciudades del este de Ucrania.
"Ya es hora de dejar de apuntar a Rusia como responsable de todas las desgracias que atraviesa hoy Ucrania. El pueblo ucraniano quiere escuchar de Kiev respuestas claras a todas las preguntas", señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado.
El escrito del Kremlin añade que "si aquellas fuerzas políticas que se denominan autoridades ucranianas siguen con la actitud irresponsable hacia el destino de su país y el destino de su pueblo, Ucrania tropezará inminentemente con nuevas dificultades".
Según Rusia, si el diálogo entre Moscú, Kiev y Bruselas, sobre las consecuencias de la asociación ucraniana con la Unión Europea (UE) hubiera tenido lugar entre el otoño de 2013 y enero de este año "es probable que se hubiera podido evitar el caos de hoy".
Las autoridades del depuesto gobierno de Víktor Yanukóvich fueron las que suspendieron la firma del acuerdo de asociación en la cumbre de Vilna en noviembre pasado, consigna el sitio Euronews.com. Este hecho -según el Kremlin- desencadenó las grandes manifestaciones que se desarrollaron en Kiev, y que posteriormente terminaron con el gobierno del Mandatario.
MOSCU REITERA LA IDEA DE "FEDERALIZAR" UCRANIA
En la ocasión, Moscú volvió a reiterar la idea de que Ucrania debe implementar una reforma constitucional y el proceso de federalización, algo que Kiev rechaza tajantemente. Precisamente hoy, el Primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, consideró la iniciativa de Moscú de "federalizar Ucrania" como un "intento de destruir la integridad del estado, un escenario ideado por Rusia para desmembrar y destruir a Ucrania".
La diplomacia rusa confirmó su disposición a intermediar a nivel internacional a fin de contribuir al diálogo entre todos los sectores políticos en Ucrania.