El Presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se juega su futuro político en el Congreso este jueves. El mandatario está entre la espada y la pared luego de que el viernes 93 congresistas votaran a favor de la moción de vacancia en su contra. Los legisladores exigieron que se declare la "permanente incapacidad moral" de PPK luego de que la empresa brasileña Odebrecht diera a conocer durante la semana que pagó US$ 4,8 millones a dos consultoras relacionadas al Presidente, First Capital y Westfield Capital.
Las consultorías habrían tenido lugar entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007, cuando PPK era ministro de Alejandro Toledo. Tras un año y medio en el poder, PPK podría tener sus días contados en la Casa de Pizarro.
El próximo jueves, el gobernante deberá defenderse del pedido de vacancia. A pesar de que la noche del jueves el mandatario dijo que no iba a "abdicar, ni a mi honor, ni a mis valores, ni responsabilidades como Presidente de todos los peruanos", aún no está claro si es que se defenderá o decidirá renunciar.
Para que se apruebe la vacancia se necesitan 87 votos de 130 congresistas. El partido de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, Fuerza Popular (71), el partido que apoyó a Kuczynski en las elecciones, Frente Amplio (10), el socialdemócrata de Alan García APRA (5) y el derechista Alianza para el Progreso (9) ya han adelantado que apoyarán la iniciativa. La única bancada que defiende en estos momentos a Kuczynski es la de su propio partido, Peruanos Por el Kambio (PPK). Si se confirma la tendencia, sería la cuarta vez en la historia de Perú que un presidente es vacado.
Si la votación es aprobada, deberá asumir el primer vicepresidente, Martín Vizcarra. Si no lo hace, le corresponde asumir a Mercedes Aráoz, segunda vicepresidenta. Si ninguno toma el cargo, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, asumirá y deberá convocar a elecciones.
Durante estos días, PPK baraja su estrategia. Según analistas, el mandatario está contra el tiempo y está negociando alianzas para ganar y dar vuelta algunos de esos votos en contra.
"Lo que está haciendo es preparando una buena defensa para cuando vaya al Congreso. Pero una buena defensa no sirve mucho, porque él sabe que el partido de los fujimoristas y el APRA, al margen de lo que diga Kuczynski, van a votar por la vacante. Al igual que un sector de la izquierda", dice a La Tercera el analista político Augusto Álvarez Rodrich. "Está conversando con las pocas bancadas parlamentarias que pueden estar en duda", añade.
Algo en lo que coincide el cientista político y columnista de El Comercio, Pedro Tenorio. Según afirma a este diario, "seguramente" PPK intentará conseguir votos, "pero la pregunta es qué operadores tiene actuando para conseguir esos votos. No están a la vista". Según él, el "secreto mejor guardado" del Ejecutivo es qué hará frente al Congreso. "Varios piensan que designará a un abogado para que se presente y plantee su defensa (...); no parece factible que él personalmente asista y exponga".
Pero el analista político Luis Benavente no descarta que PPK renuncie el jueves. "Si ve que todos los caminos se le cierran, su único camino decoroso va a ser la renuncia", dice.
Respuesta de Odebrecht
La empresa brasileña envió la noche del viernes una carta para aclarar lo sucedido. En ella, Odebrecht afirma que los contratos con Westfield Capital y First Capital son legales y fueron exclusivamente con Gerardo Sepúlveda, el socio chileno de PPK.
La misiva señala que "Odebrecht Perú no tiene intención política (...). Su único objetivo es cumplir con sus obligaciones legales". Y asegura que la asesoría financiera brindada por las dos firmas asociadas a PPK son servicios "efectivamente prestados a empresas de Odebrecht, y fueron debidamente pagados y contabilizados oficialmente. Los valores de dichos contratos estaban de acuerdo con las prácticas de mercados a la fecha", detalla. El documento concluye diciendo que realizarán las aclaraciones que les sean requeridas en el Ministerio Público y la Comisión Lava Jato.