Las fuerzas kurdas controlan ya el 80 % del enclave kurdo sirio de Kobane, fronterizo con Turquía, tras retomar hoy varios puntos que estaban en manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), entre ellos un complejo gubernamental de seguridad, según activistas y fuentes en esta población.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias- han recuperado también los edificios de cuatro escuelas en la mitad oriental de la localidad, así como algunas partes del barrio de Mushtanur, en el sur.
El viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo de Kobane, Idris Nuaman, confirmó a Efe por teléfono que actualmente las fuerzas kurdas tienen en su poder "más del 75 % de la superficie".
Los combatientes del EI se concentran, sobre todo, en el barrio de Kani Kordan, en el este de la ciudad, "aunque las Unidades de Protección del Pueblo están a las puertas de este distrito y en los últimos días han tomado áreas próximas como la zona industrial", indicó el responsable político.
Nuaman agregó que los aviones de la coalición internacional, liderada por EEUU, bombardearon hoy posiciones de los extremistas en distintos lugares de Kobane.
Según el Observatorio, los "peshmergas", fuerzas del Kurdistán iraquí que están apoyando a los guerrilleros kurdo sirios, también han lanzado proyectiles contra los radicales.
En los combates de las últimas horas, al menos catorce miembros del EI y seis miembros de las Unidades de Protección del Pueblo han perdido la vida, señaló la ONG.
Kobane, ubicada en la provincia septentrional siria de Alepo, es objetivo de una ofensiva de los extremistas desde el pasado 16 de septiembre.
Esta urbe es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria junto a las regiones de Afrín, también en Alepo, y Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka, en el noreste del país.