Las tropas kurdas ("peshmergas") admitieron hoy haber tomado el control total de los yacimientos de crudo de las zonas de Kirkuk y Bai Hasan, en la provincia de Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, informó en un comunicado el Gobierno kurdo.

La nota añade que miembros de este Gobierno y fuerzas de la protección petrolera de Kirkuk intervinieron para "proteger" los yacimientos de petróleo de Bai Hasan y Majmur, después de haber recibido informaciones sobre "órdenes de responsables en Bagdad para perpetrar acciones de sabotaje en los oleoductos de la zona". 

Un responsable kurdo de alto rango citado en el comunicado dijo que "el Ministerio de Petróleo del Gobierno central planeó acciones de sabotaje contra el nuevo oleoducto que se está construyendo" y que une los tres yacimientos de petróleo principales en Kirkuk, entre ellos, dos que fueron administrados por la Compañía de Petróleo del Norte, de titularidad pública.

El Ministerio iraquí de Petróleo acusó hoy a los "peshmergas" de haber tomado el control esta madrugada de las plantas de producción de crudo de los yacimientos de la zona petrolera de Kirkuk, al norte de Bagdad.

El departamento estatal advirtió "con firmeza a la región autónoma del Kurdistán iraquí de la gravedad de esa acción irresponsable, ya que supone una violación de la Constitución y las riquezas nacionales, un desprecio al Gobierno central iraquí y una amenaza a la unidad del país".

Las fuerzas kurdas "peshmergas" controlan en la actualidad varias zonas en disputa, tras la desbandada del Ejército, como la ciudad petrolera de Kirkuk.