Los combatientes kurdos consiguieron repeler hoy un nuevo intento de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) para tomar el enclave de Kobani en el norte de Siria, informó a dpa el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
Los yihadistas llegaron a alcanzar una casa de la ciudad, aunque era una granja a las afueras, afirmó el jefe del autonombrado gobierno de la zona, Anwar Muslim. Las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas han iniciado una contraofensiva, añadió.
El presidente del Observatorio, Rami Abdel Rahman, había señalado previamente que los milicianos llegaron durante la noche a estar a 200 metros de Kobani (Ain al Arab, en árabe), pero que las YPG los hicieron retroceder tras feroces combates. En el enfrentamiento murieron 19 kurdos y al menos 20 extremistas de EI.
En estos momentos combaten en Kobane unos 5.000 kurdos. También el EI recibió refuerzos de otras regiones, informaron el domingo los medios.
"Nuestros combatientes se prepararon para esta batalla", indicó Muslim, y como ejemplo citó el caso del primer atentado suicida cometido por una mujer kurda contra miembros de EI al sur de Kobani. Las YPG aseguraron que la mujer se había escondido en una zona controlada por EI cerca de la colina de Mishanur y detonado una bomba que mató a 16 combatientes de la milicia.
En tanto, los yihadistas izaron en la tarde del lunes dos banderas negras con la inscripción del EI en la parte este de Kobani, constató la AFP desde la cercana frontera turca.
Una de las dos banderas se colocó en una colina y la otra en un edificio situado en el este de la ciudad.
No obstante, interrogado por la AFP, un responsable local afirmó que no podía confirmar que los yihadistas hayan entrado a Kobani.
También en el vecino Irak continuaron los combates contra unidades de EI. Testigos informaron a dpa que al menos 20 extremistas murieron el domingo en ataques aéreos de la alianza liderada por Estados Unidos al oeste de la ciudad de Mosul.
Otros 12 murieron en combates con el Ejército en Biyi, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad. El EI atacó el domingo la mayor refinería de petróleo de Irak en esa localidad, pero fue repelido.
Los yihadistas llevan días queriendo tomar Kobane y ya controlan más de 300 pueblos de los alrededores. Unas 160.000 personas, la mayoría de etnia kurda, huyeron a Turquía.
En el fin de semana se produjeron los combates más sangrientos hasta ahora en el enclave. Según las YPG murieron en total 97 miembros de EI y 20 peshmergas.
Una y otra vez caen proyectiles del lado turco de la frontera. Hoy una granada de mortero impactó contra una vivienda en el distrito fronterizo de Suruc, informa la agencia DHA. No hubo heridos. La agencia Anadolu informó que debido a los disparos con granadas el gobierno ha evacuado tres pueblos fronterizos. También permanecen cerradas las escuelas de la región.