El emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmed al Sabah, disolvió hoy el Parlamento, en la cuarta ocasión que se produce este proceso desde 2006, a raíz de las tensiones entre el poder legislativo y el Ejecutivo, informó la agencia Kuna.
El 28 de noviembre presentó la renuncia el gobierno que conducía el premier Nasser al Sabah, llamado al Parlamento para responder en causas por corrupción.
El emir fundamentó su decisión en "el interés nacional" y con el objetivo de "superar los obstáculos", sin dar más detalles sobre los citados problemas que afronta el país.
"La situación actual ha creado obstáculos en el proceso de desarrollo y ha amenazado los intereses supremos del Estado, por lo que es necesario que la nación vuelva a elegir a sus representantes", indica el decreto.
El Parlamento no se reunía desde el pasado 29 de noviembre, cuando su presidente Yasem al Jarafi suspendió la sesión prevista para ese día y dijo que no se volvería a convocar otra hasta que se formara un nuevo gobierno.
El emir nombró al ministro de Defensa, jeque Yaber Mubarak al Sabah, nuevo jefe del gobierno y le encargó proponer candidatos para las carteras ministeriales.
La crisis en Kuwait se agudizó el pasado 17 de noviembre cuando miles de manifestantes entraron por la fuerza en el Parlamento después de que la policía empleara la fuerza para disolver una marcha que exigía la renuncia del primer ministro.
Las desavenencias en la Asamblea Parlamentaria y las crisis gubernamentales son una constante en este rico emirato petrolero del golfo Pérsico, que cuenta con uno de los parlamentos más democráticos de la región.