Mañana es el gran día. La Academia de Hollywood anunciará los candidatos a la 84 edición de los premios Oscar, para los que la película francesa The Artist se perfila como favorita frente a filmes estadounidenses como The Descendants y The Help.

The Artist consiguió el pasado 15 de enero los Globos de Oro a la mejor película de comedia o musical, al mejor actor de comedia (Jean Dujardin) y la mejor banda sonora original (Ludovic Bource), y cuenta con tres nominaciones a los premios del Sindicato de Actores de EEUU (Dujardin, Bérénice Bejo -nacida en Argentina- y mejor reparto).

Por su parte, The Descendants ganó los Globos de Oro a la mejor película de drama y al mejor actor (George Clooney), categorías en las que, según los expertos, tiene asegurada su presencia en los Oscar, así como mejor director (Alexander Payne).

Los pronósticos apuntan a que The Help, además de mejor película, entrará en la lucha por la estatuilla a la mejor actriz (Viola Davis) y mejor actriz de reparto (Octavia Spencer).

El evento tendrá lugar en el teatro Samuel Goldwyn, de Beverly Hills, y los encargados de dar a conocer los nombres serán el presidente de la Academia, Tom Sherak, y la actriz Jennifer Lawrence, candidata al Oscar por "Winter's Bone" (2010).

Por tercer año consecutivo habrá diez aspirantes a alzarse con el título de mejor película, un campo donde entrarán a buen seguro obras como Hugo, de Martin Scorsese, o Moneyball, de Bennett Miller.

Precisamente en la carrera por la estatuilla a mejor director las quinielas apuntan a la presencia de nombres como Scorsese, Steven Spielberg (War Horse) o Michel Hazanavicius (The Artist), si bien en esta categoría podrían entrar Terrence Malick (The Tree of Life) o Woody Allen (Midnight in Paris).

Dujardin y Clooney parecen fijos en la pugna por el trofeo a mejor actor, igual que Brad Pitt (Moneyball) y Leonardo DiCaprio (J. Edgar), en tanto que Meryl Streep (The Iron Lady) parte con muchas opciones como mejor actriz frente a Glenn Close (Albert Nobbs) y Viola Davis (The Help).

La sorpresa podría llegar de la mano del mexicano Demián Bichir, ya presente entre los nominados a mejor actor para los premios del Sindicato de Actores de EEUU, por A Better Life.

La 84 edición de los Oscar se celebrará el 26 de febrero en el teatro Kodak, de Los Angeles, y se emitirá en directo en más de 225 países.