Para quienes conocieron a Margo Martindale por su rudos y calculadores papeles en las series dramáticas Justified y The americans, ver a la actriz como una controladora y sufrida madre en la comedia The Millers que se transmite todos los miércoles a la medianoche por TBS (canal 110 VTR), puede resultar algo extraño.

Pero ella resume a la perfección las razones de su cambio de giro: "He estado matando a mucha gente con mis personajes en los últimos años", explica entre risas por teléfono a La Tercera desde Texas. "La gente respeta mucho a quienes vienen de la comedia y se pasan al drama. Pero cuando es al revés, todos te preguntan por qué estás haciendo eso. Y la respuesta es simple: porque soy una actriz y resulta un desafío para mí".

En The Millers Martindale interpreta a Carol, una mujer que después de que su marido (Beau Bridges) se divorcia de ella, se instala en el departamento de su hijo, encarnado por Will Arnett. "Hay personas que son muy controladoras, pero al mismo tiempo también son buenas, aunque mi personaje a veces se excede. Por eso, tengo que mantenerlo conectado con la realidad", comenta sobre el camino que ha seguido para que su rol no caiga en el cliché.

Para la actriz, la buena recepción que ha tenido la serie, una de las comedias debutantes que ha logrado el mejor rating promedio en Estados Unidos con 10 millones de espectadores, se debe en parte al regreso del modelo clásico de las sitcom, que son aquellas grabadas con varias cámaras, además de tener una historia que apela a la actualidad: "La familia que se muestra en la serie es una unidad moderna, porque aunque los padres están divorciados, siguen todos juntos".

Su lado dramático
Después de obtener el premio Emmy por su rol de Mags Bennett en Justified en 2011 y lograr una nominación por The americans, roles que define como "muy distintos, pero extremadamente divertidos", su papel más aclamado ha sido el de Mattie Fae Aiken, en la película Agosto.

El filme, que se estrena mañana en salas locales, está basado en la obra de teatro del mismo nombre, de Tracy Letts y ganadora del premio Pulitzer.

"No creo que es posible haber reunido a un mejor elenco. Es una obra cuyo autor escribió basada en su propia vida, por lo que los giros que la historia tiene son reales. En ese sentido, es brutal pero entretenido", comenta sobre su personaje y los dilemas a los que se enfrenta en medio del funeral de su cuñado. Y el elenco al que se refiere incluye a Meryl Streep, Julia Roberts y Ewan McGregor.

La camaradería que se generó entre los actores, que vivieron juntos en un condominio mientras filmaban, fue para Martindale clave al momento de lograr crear una buena dinámica en el filme. "Todos pasamos mucho tiempo juntos, por lo que nos transformamos en una familia en Oklahoma y creo que eso ayudaba mucho a la película", remata la actriz.